Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Abedul (Betula alba)

 

English name: Birch

Sinonimia:  biezo, bedoll, bídalo, urki

Descripción:  Árbol de hoja caduca de la familia de las Betuláceas alcanza unos 10 mts. de altura; hojas pequeñas puntiagudas con bordes aserrados, dispuestas en ramillas colgantes que forman una copa de figura irregular; flores masculinas y femeninas en el mismo árbol.

Partes usadas y donde crece: El habitat del abedul son las montañas de toda Europa. Crece en el norte de España y, en Canadá forma extensos bosques. Medicinalmente se usan las hojas, yemas, la corteza y la savia.

   

Espere a que cargue la fotografía  

El Abedul se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros Síndrome premenstrual
Cálculos renales
Gota ó artritismo
Llagas y heridas menores

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El abdedul se ha utilizado desde antigüo especialmente su madera con la que se hacia excelente carbón; la corteza se ha utilizado como impermeabilizante. Medicinalmente, varias partes del árbol se han usado. Los brotes jóvenes y las hojas segregan una sustancia resinosa con propiedades ácidas, las que, combinándolas con álcalis, se dice ser un laxante tónico. Las hojas tienen un olor aromático peculiar y de sabor amargo, y han sido empleadas en forma de infusión en el tratamiento de la gota y reumatismo, así como recomendado para disolver las piedras del riñón.

Componentes activos: Las hojas y yemas de abedul, contienen flavonoides que le confieren un fuerte efecto diurético (eliminación de líquidos) y tambien principios amargos, taninos y aceite esencial.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, Birch en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Una infusión de abedul se puede preparar con 30 a 40 gr. de hojas o yemas por litro de agua. Se pueden tomar dos o tres tazas diarias, pudiendo endulzarse con miel o azucar moreno. Para aprovechar las propiedades febrífugas de la corteza de abedul, se puede preparar una decocción con 50 a 60 gr. de corteza con un litro de agua, hirviendo hasta que se reduzca a la mitad, tomando una o dos tazas diarias. La savia disuelta en agua a partes iguales, puede tomarse como bebida refrescante, con las mismas propiedades que las de las hojas.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No hay reportados efectos secundarios para el abedul .

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home