Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.
Abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus)

 

Sinonimia:  hierba lombriguera, guardarropa.

Descripción: 
Planta vivaz de la familia de las Compuestas que alcanza hasta los 50 cm. de altura. Las hojas son vellosas y divididas finamente; flores terminales de color amarillo dorado. Tiene un alor fuerte y un sabor amargo. Medicinalmente se utilizan las cabezuelas florales y las semillas.

Habitat:
Crece en pedregales calcáreos de los países mediterráneos. Es cultivada tambien como planta ornamental en jardines y huertos.

   

Espere a que cargue la fotografía  

El abrótano hembra se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro Parásitos intestinales
Amenorrea
Dermatitis

Componentes activos:
Toda la planta y especialmente las cabezuelas florales contienen taninos, resinas, un principio amargo y una esencia conteniendo santolina, una cetona y un éster fenólico. Las propiedades medicinales de esta hierba son similares a las de la Manzanilla, siendo una hierba ideal para facilitar la digestión para los que padecen del estómago, por sus efectos como tónico estomacal, digestivo y antiespasmódico.
Muy útil tambien como vermífugo, combate los áscaris y oxiuros, frecuentes en el intestino de los niños. Tiene efectos emenagogos suaves, facilitando provocar la menstruación. Utilizado disuelto en el agua del baño, proporciona un agradable efecto emoliente, relajante y sedante sobre la piel.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Como digestivo y emenagogo se prepara una infusión con unos 30 gramos de cabezuelas florales por litro de agua de la cual se toma una taza despues de cada comida.
Como vermífugo se toma una taza de la misma infusión por las mañanas a lo largo de una semana. La misma infusión en la cantidad de 2 litros, se vierte sobre al agua del baño para uso externo.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No se conocen.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
IL Tuttoverde - A. Mondadori, Milan 1974
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home