Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.
Acacia falsa (Robinia pseudoacacia)




Sinonimia: 
acacia espinosa, robinia

Descripción: 
Árbol de la familia de las Leguminosas que alcanza hasta los 15 mt. de altura, ramas con largas espinas afiladas; flores blancas en racimos colgantes, muy aromáticas y sabor dulzón. Medicinalmente se usan las flores y las hojas.

Habitat:
La acacia falsa es originaria del continente norteamericano, estando hoy extendido su cultivo como árbol ornamental en la mayor parte de paises con climas templados.

   

Espere a que cargue la fotografía 

se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro dispepsia
acidez (pirosis)
úlcera gastroduodenal
irritaciones de garganta

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
La acacia falsa, originaria de América, fué introducida en Europa a principios del siglo XVII por Jean Robin, de donde toma su nombre botánico. Sangrando las ramas de las especies Acacia nilótica y la Acacia arabica se obtiene la goma arábiga utilizada en la composición de varios preparados farmacéuticos por sus propiedades emolientes, útil contra la inflamación de las mucosas digestivas.

Componentes activos:
Las hojas y las flores, contienen glucósidos (robinia), flavonoides, tanino y aceite esencial y se usan para aliviar los espasmos de las vísceras (antiespasmódicas); facilitan el vaciamiento de la bilis (colagogas) y suavizar la piel y las mucosas (emolientes) en casos de exceso de ácido. Se usan tambien como estomacales en casos de digestión pesada (dispepsia). Las irritaciones de la garganta se alivian con gargarismos de infusión de Acacia.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Puede tomarse una taza despues de cada comida, de una infusión hecha con 20 a 30 gr. de flores y hojas por litro de agua. La misma infusión puede utilizarse para gargarismos.

Hay efectos secundarios o interacciones?
Las raíces, corteza y frutos son tóxicas, y provocan vómitos en caso de ingestión.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home