Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.
Achicoria (Cichorium intybus)

 

English name: Chicory

Sinonimia:  radicha, amargón, xicoira, basatxicoria, leitaruga

Descripción: Hierba perenne, con tallo erecto que alcanza de 60 a 90 cm. de altura con ramas laterales a un considerable ángulo del tallo central. Las hojas inferiores, grandes, cubiertas de pelo, flores de color azul que cierran sus pétalos al anochecer y los abren al alba.

Partes usadas y donde crece: Es una hierba que crece de forma silvestre en los bordes de los caminos, ribazos y terrenos secos de las zonas templadas tanto de Europa como de América. Medicinalmente se usan la raíz y las hojas.

La achicoria se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros Inapetencia
dispepsia biliar
estreñimiento
indigestión
   

foto Copyright

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): Hay poca duda de que la Cichorium mencionada por Teofrasto como de uso en sus tiempos, es la achicoria silvestre, puesto que los nombres por los que se conoce la planta en todos los lenguages europeos modernos con simples corrupciones de la palabra griega original, y la hierba, junto con la hortaliza endivia (cichorium endivia), son las dos únicas plantas del género cichorium. La achicoria era tambien conocida a los Romanos que la comían como verdura o en ensaladas, según relatan Horacio, Virgilio, Ovididio, y Plinio.

En tiempos de escasez se ha utilizado la raíz de la Achicoria, tostada, para elaborar un agradable sustituto del café, y que no tiene ninguno de los efectos secundarios de éste.

Componentes activos: Las hojas y la raíz de la Achicoria poseen innumerables compuestos, siendo el principal la inulina, que favorece los procesos del hígado y la vesícula biliar ayudando a la producción de bilis así como descongestionandolo; los principios amargos en la Achicoria son tambien abundantes, ayudando en todos los procesos digestivos.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, chicory en el formulario de la base de datos del Dr. Duke

Cuánto debo tomar? Se puede hacer una infusión con 30 gr. de las hojas secas o con la raiz, por litro de agua. De esta, se puede tomar 2 a 3 tazas diarias, antes de las comidas como estimulantes del apetito o bien despues de las comidas como digestivo. Se debe endulzar lo menos posible con el objeto de conseguir el mayor beneficio del sabor amargo. Si se dispone de cantidad de hojas frescas, se pueden pasar por la licuadora y conseguir jugo fresco de Achicoria del cual, tomando un vaso antes de las comidas estimula sobremanera el apetito.

Hay efectos secundarios o interacciones? No se conocen efectos secundarios algunos con respecto a esta hierba.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home