Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.
Agrimonia (Agrimonia eupatoria)




English name: Agrimony

Sinonimia: 

Descripción: 
Hierba perenne de la familia de las Rosáceas, como de un metro de altura, tallos vellosos, hojas largas, hendídas y ásperas y flores pajizas. Medicinalmente se usan las hojas y las sumidades floridas.

Habitat: La Agrimonia, crece a lo ancho de las zonas templadas de toda Europa y del continente norteamericano, en los bordes de los bosques.

   

Espere a que cargue la fotografía  

La agrimonia se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros diarreas
vesícula (problemas)
Úlceras bucales
heridas (de menor importancia)

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
El nombre de Agrimonia tiene su orígen en Argemone, una palabra que los griegos daban a las plantas con las que curaban los ojos; el nombre Eupatoria se refiere a Mithriades Eupator, un rey muy aficionado a los remedios herbales. Utilizada desde tiempos de Dioscórides Agrimonia es una de las más famosas hierbas vulnerarias.
Formaba parte como uno de los ingredientes de la famosa Agua de Arcabuzada, que se preparaba para curar las heridas producidas por el arcabuz, según cuenta Philip de Comines, en su relato de la batalla de Morat en 1476. En Francia, el eau de arquebusade se aplica todavia a heridas y contusiones, siendo cuidadosamente hecha con varias hierbas aromáticas.

Componentes activos:
Contiene abundantes taninos que la confieren una acción astringente y antiinflamatoria, tanto en uso externo como en uso interno. Es una planta cicatrizante. Otros componentes importantes son diversos derivados flavónicos que entre otras acciones hacen de esta planta una activadora de la circulación, antirreumática y antiinflamatoria. Es probable que sus principios amargos tengan que ver también con esta acción, así como con una acción estimulante y reguladora del hígado, vesícula biliar e intestinos.
Es eficaz en diarresas, transtornos de la vesícula, afecciones de garganta, boca y heridas en general, alteraciones cardiacas, alérgias.
Algunos estudios hechos con la Agrimonia.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
De la Agrimonia se pueden tomar de 1 a 3 tazas, una vez enfriada la infusión hecha con sus hojas y sumidades floridas y endulzada con miel; puede también usarse en gargarismos. La decocción se usa para emplastos y cataplasmas, a aplicar sobre las zonas afectadas.

Hay efectos secundarios o interacciones?
Respecto a los derivados flavónicos, recientemente se ha estudiado la acción del quercetol-3-galactósido en animales, observándose una acción hipotensora, vasodilatadora coronaria a dosis normales (si se dan grandes dosis puede tener efecto contrario, es decir, acción vasoconstrictora coronaria), antihistamínica y antiserotonínica.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home