Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.
Ajenjo (Artemisia absinthium)


English name: Wormwood

Sinonimia: absintio, artemisa, ajorizo, doncell, absenta, asentsio-belar, asenxo, absinthe.

Descripción: Hierba vivaz de la familia de las compuestas, de 50 a 80 cm. de altura, recubierta de un vello que le dá un aspecto plateado. Flores amarillas agrupadas en cabezuelas.

Partes usadas y donde crece: El asenjo crece en Europa, Siberia y los Estados Unidos. Medicinalmente se utilizan las hojas y las sumidades florales.

   

Espere a que cargue la fotografía  

El asenjo se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros indigestion
Trastornos menstruales
Lombrices intestinales

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El ajenjo goza de gran reputación medicinal desde antíguo. El nombre botánico, Artemisia se dedicó a la diosa griega Artemisa (Diana para los romanos). De acuerdo a los antíguos, era un antídoto para infinidad de venenos, entre ellos, la cicuta. La hierba tenía gran importancia para los mejicanos que celebraban el gran festival en honor a la diosa de la sal, con una danza ceremonial de mujeres con guirnaldas de asenjo en sus cabezas.

El ajenjo ha sido principalmente conocido por el uso de su aceite en la preparación de ciertas bebidas alcohólicas, en especial el vermouth y la absenta. Absenta, muy popular en el siglo XIX en toda Europa, causó varios casos de daños cerebrales y algunas muertes y fué prohibida en muchos paises a principios del siglo XX. 1 El aceite de ajenjo continúa siendo usado como agente aromático en alimentos, sin embargo en mucho mas pequeñas cantidades de las que se usaban en la absenta.

Como medicina, el ajenjo era tradicionalmente usado como agente amargo para mejorar la digestión, para tratar infecciones de lombrices y para estimular la menstruación. 2 Se echan en falta estudios que apoyen estos usos. Se le tenía como un remedio útil para problemas de hígado y vesícula biliar.

Componentes activos: Su principal compuesto es un aceite volátil, del cual la hierba, a través de la destilación proporciona entre un 0,5 a 1,0 %. Usualmente es de color verde oscuro o algunas veces azul, y tiene un fuerte aroma y amargo sabor. Este aceite contiene tuyona (absinthol ó tenacetona), tuyilol (bien solos, o combinados con ácidos isovaleriánico y málico), iso-tuyona, cadinena, felandreno y pineno. Muy poco de este aceite está presente en los tés o tinturas del ajenjo.3 A pesar de que el aceite destruye varios tipos de lombrices, puede causar daño al sistema nervioso humano. Tambien presentes en el aceite están los fuertes agentes amargos conocidos como absintina y anabsintina. Estos estimulan la función digestiva.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, Wormwood en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Para los trastornos digestivos, puede hacerse una infusión con 5 a 6 gr. de la planta por taza de agua, (250 ml.) y tomar una a dos tazas diarias antes de las comidas. Puede prepararse tambien con 10–20 gotas de tintura por vaso de agua. Para los trastornos de la menstruación se toman dos tazas diarias de esta misma infusión durante la semana anterior a la fecha en que se espera la regla. Ninguna de estas preparaciones deber usarse por mas de cuatro semanas consecutivas.
Para las afecciones de la vesícula biliar puede tomarse una cucharadita de postre, de un aceite preparado con un decilitro de aceite de oliva en donde se ha dejado macerar a lo largo de un mes, 10 gr. de la planta seca.

Hay efectos secundarios o interacciones?
La toma a largo plazo de productos con aceites o alcoholes conteniendo tuyonas o iso-tuyonas es estrictamente contra—indicado. Es adictivo y causa lesiones cerebrales e incluso muerte. La tuyona tomada en dosis excesivas resulta convulsivante y neurotóxica. Provoca temblores, convulsiones, delirio y vértigos. En el siglo pasado erróneamente se usaba el asenjo macerado en alcohol pensando que era la panacea para todos los males, y tanto se abusó que en Francia por ejemplo hubo graves intoxicaciones e incluso alguna muerte como la del poeta Verlaine. El uso a corto plazo de tés o tintura no ha generado informes con efectos secundarios significantes. Sin embargo, la consulta a un profesional conocedor de la medicina herbal es recomendable. El uso a largo plazo puede causar vómitos, insomnio, desasosiego, vértigo, y temblores. 4 El ajenjo está contraindicado durante embarazo y lactancia.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

References:

1. Leung AY, Foster S. Encyclopedia of Common Natural Ingredients Used in Food, Drugs, and Cosmetics, 2d ed. New York: John Wiley & Sons, 1996, 1–3.
2. Leung AY, Foster S. Encyclopedia of Common Natural Ingredients Used in Food, Drugs, and Cosmetics, 2d ed. New York: John Wiley & Sons, 1996, 1–3.
3. Weiss RF. Herbal Medicine. Gothenburg, Sweden: Ab Arcanum, 1988, 79–81.
4. Leung AY, Foster S. Encyclopedia of Common Natural Ingredients Used in Food, Drugs, and Cosmetics, 2d ed. New York: John Wiley & Sons, 1996, 1–3.

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home