Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.
Ajenjo marino (Artemisia maritima)




English name: Sea wormwood

Sinonimia:  Santónico, donzell marí, madroa das praias

Descripción: 
Hierba de la familia de las compuestas que alcanza de 40 a 60 cm. de altura, hojas recubiertas de un vello algodonoso. Pequeñas cabezuelas florales de color amarillo oscuro, de sabor amargo y muy aromáticas.

Habitat:
La hierba crece en las zonas costeras de la mayor parte de toda Europa, excepto las mediterráneas

   

Espere a que cargue la fotografía  

El ajenjo marino se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro Parásitos intestinales
 

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
El asenjo marino se utiliza desde tiempos de Dioscórides como vermífuco infantil.

Componentes activos:
Las sumidades floridas del Asenjo marino contienen santonina, una esencia aromática, derivado de la dimetilnaftalina, que es un potente vermífugo. Contiene además diversas sales minerales. Es especialmente activa contra la Ascaris lumbricoides, gusano nematodo de color blanco y de 8 a 20 cm. de longitud, que a menudo parasita en el intestino de los niños. Es efectiva tambien contra otros parásitos intestinales.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
En uso interno, se usa una infusión hecha con 2 a 3 gramos de sumidades floridas por litro de agua, endulzando con miel. Se toma una taza por la mañanas. Una hora despues se toma un laxante y se comprueban las heces para comprobar que se han expulsado los parásitos. Para adultos pueden usarse de 5 a 10 gramos de sumidades floridas por litro.

Hay efectos secundarios o interacciones?
Es aconsejable no sobrepasar las dosis indicadas pues se pueden producir excitaciones nerviosas. No se debe administrar a infantes menores de 2 años.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home