Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.
Alcachofa (Cynara Scolymus)


Partes usadas y donde crece:

Esta deliciosa verdura es originaria del norte de Africa. Es una planta hortense de la familia de las compuestas, de raíz fusiforme, tallo estriado ramoso y de más de medio metro de altura y hojas algo espinosas con cabezuelas comestibles. Habitualmente, consumimos la flor ó cabezuela. Medicinalmente se usan las hojas.

La alcachofa se utiliza en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Graduación

Utilización medicinal

Otros Hígado
Vesícula biliar
   

Foto Copyright Mimi Kamp  

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): La alcachofa es desde antíguo una verdura de consumo y se utiliza principalmente la flor para confeccionar diversos alimentos en el mundo occtidental, en ocasiones tambien se consume la hoja.

Componentes activos:

Las hojas de la alcachofa contienen un principio activo importante, la cinarina. Esta ejerce un interesante efecto anfocolerético, es decir, que tanto estimula como inhibe el flujo de bilis según sea necesario. Además ayuda a reducir el colesterol y ejerce una acción hepatoprotectora y regeneradora de las células hepáticas. La alcachofa contiene otros principios activos: cinaropicrina, numerosos ácidos y varios flavonoides que actúan en sinergia para hacer de esta planta un excelente tónico amargo. Está indicada tanto en casos de ictericia como de cirrosis, en este último caso por estimular la renovación del hígado.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, artichoke en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar? Muchas personas toman la alcachofa en cápsulas o tabletas con un contenido mínimo del 2% de cinarina, en dosis de una a dos cápsulas antes de cada comida, junto con un gran vaso de agua.

Hay efectos secundarios o interacciones? No se tiene conocimiento de efecto secundario alguno en personas que consumen la alcachofa en la dosis recomendada.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

El ABC de las plantas - Guía práctica de Fitoterapia Roteric, Madrid 1997

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home