Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.
Algarrobo (Ceratonia siliqua )


English name:  Carob tree

Sinonimia:   garrofo, garrofer, alfarrobeira, caroubier.

Descripción:  Arbol de hoja perenne que alcanza alturas de hasta 10 m., de la familia de las Leguminosas. Sus frutos, en forma de vaina marrón oscuro contiene semillas incrustadas en una pulpa de sabor dulce.

Partes usadas y donde crece:  Es un árbol típico de los paises mediterráneos, donde se cultiva desde tiempo antiguo. Medicinalmente se usan los frutos (algarrobas) y las semillas de su interior.

Las algarrobas se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros Diarrea infantil
Obesidad (pérdida de peso)
gastroenteritis
   

Espere a que cargue la foto.  

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):  El algarrobo se cultiva en toda la cuenca mediterránea desde hace milenios. Se dice que era un alimento que consumía Juan el bautista y es por eso que tambien se conocen las algarrobas en algunos sitios como pan de San Juan. Desde antíguo se utiliza la algarroba tambien como alimento de ganado. En España y en los años de la post-guerra civil, se utilizó como sustituto del cacao en la fabricación de una especie de "chocolate", sin embargo sus propiedades medicinales sólo se conocen desde hace relativamente muy pocos años. Referencias del algarrobo pueden verse en distintas ocasiones en la Biblia, por ejemplo en la parábola del hijo pródigo además de varias otras. Tambien desde hace siglos, la algarroba se ha usado para tratar la diarrea.

Componentes activos:  La pulpa de las algarrobas contiene abundantes azúcares (principalmente sacarosa) así como pectina. También contiene almidón, proteínas, grasas, celulosa, sales minerales y taninos. Los taninos de la algarroba, al no ser solubles en agua no unen la proteínas como hacen otros taninos pero sí se aglomeran con las toxinas (y consecuentemente las desactivan) e inhiben el crecimiento de bacterias, ambas características son útiles en casos de diarrea. Un estudio doble-ciego, de hecho, ha mostrado que la algarroba es muy útil en el tratamiento de diarrea en los bebés. 1 Otro estudio menos riguroso mostró que podría ayudar a adultos en la diarrea del viajero. 2

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, carob en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Las semillas incrustadas en las algarrobas, llamadas garrofín, son ricas en mucílagos y con ellas se puede obtener una goma que en el estómago forma un gel viscoso que por absorción de los líquidos del estómago puede interferir con el reflujo de ácido en el esófago. 3 Tambien consigue un gran aumento de volumen, proporcionando una sensación de saciedad, por lo que puede perfectamente usarse en los tratamientos de adelgazamiento. Tambien tiene un efecto emoliente, suavizante, y laxante

Cuánto debo tomar?  Con la harina de algarroba se prepara una papilla que tiene un agradable sabor que consigue los dos objetivos, por un lado alimenta, y por el otro consigue detener la diarrea. Puede tambien prepararse, añadiendo 15 gramos de harina de algarroba a compota de manzana. Se debe tener en cuenta que la diarrea infantil debe monitorizarse con la ayuda del médico y que en casos de diarrea aguda, es necesaria y crítica la adecuada hidratación con un fluído de alto electrolito.

En adultos son necesarios al menos unos 20 gramos diarios que se pueden mezclar con puré de patatas. Hay que tener en cuenta que con la algarroba siempre hay que tomar mucha agua. De la goma de algarroba, de efecto parecido al glucomanano, para tratamientos adelgazantes, puede tomarse de 0,5 a 1,5 gr. antes de cada comida, junto con un gran vaso de agua. Tambien puede tomarse en cápsulas y pastillas, solas o combinadas con otros componentes que se obtienen comercialmente.

Hay efectos secundarios o interacciones?   No se tiene ningún conocimiento de efectos secundarios de la algarroba tomándose en las dosis indicadas. Solo en raras ocasiones se han reportado reacciones alérgicas.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

References:

1. Leob H, Vandenplas Y, Wursch P, Guesry P. Tannin-rich carob pod for the treatment of acute-onset diarrhea. J Pediatr Gastroent Nutr 1989;8:480–85.
2. Hostettler M, Steffen R, Tschopp A. Efficacy of tolerability of insoluble carob fraction in the treatment of travellers’ diarrhea. J Diarr Dis Res 1995;13:155–58.
3. Greally P, Hampton FJ, MacFadyen UM, Simpson H. Gaviscon and Carobel compared with cisapride in gastroesophageal reflux. Arch Dis Child 1992; 67:618–21.

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home