Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Aliso (Alnus glutinosa L.)


English name: Alder

Sinonimia: 
alno, verna, haltza, ameneiro

Descripción: 
Árbol de la familia de las betuláceas que alcanza de 10 a 12 mt. de altura, tronco liso y rollizo, corteza pardusca, copa redonda y bien poblada, hojas alternas trasovadas y algo viscosas; flores blancas en corimbos colgantes y frutos comprimidos, pequeños y rojizos. Es un árbol monoico que tiene las flores masculinas y femeninas en el mismo árbol. Medicinalmente se utilizan las hojas y la corteza de las ramas verdes.

Habitat:
Es un árbol frecuente en los bosques húmedos de toda Europa. Aunque esporádicamente, tambien crece en algunas regiones del norte de América.

   

Espere a que cargue la fotografía  

El aliso se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro Diarreas veraniegas
gastroenteritis
úlceras bucales
Eccemas, Rozaduras
colitis

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
Al parecer, Santa Hildegarda, abadesa benedictina del siglo XII fué quien dió a conocer las propiedades medicinales del Aliso, ya que estas no eran conocidas para los herbalistas de la antigüedad clásica.
La corteza del Aliso se usó en los siglos XVIII y XIX como sustituto de la quinina, cuando las fiebres palúdicas hicieron estragos, puesto que no era sencillo obtener la quinina importada de América. Además de su uso medicinal, el Aliso tiene muchas aplicaciones. La corteza se usa en el curtido de pieles, y su madera, prácticamente imputrescible, muy resistente al agua, se usó para construir puentes, de los cuales pueden verse algunos en Venecia y Londres.

Componentes activos:
La corteza del Aliso es muy rica en taninos, casi hasta el 20 %, emodina, y substancias lipídicas. Al ser tan elevado el contenido en taninos, el Aliso es un poderoso astringente, que curte y seca las mucosas. Las hojas del Aliso contienen tanino y azúcares además de una substancia que las recubre, compuesta de glutinol y glutanol que le confieren propiedades vulnerarias galactófugas y febrífugas.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
En uso interno, pueden tomarse 2 a 3 tazas diarias de una decocción hecha con 30 a 40 gr. de corteza de ramas jóvenes en un litro de agua. Se deja hervir de 10 a 15 minutos.
En uso externo puede usarse la misma decocción para compresas y cataplasmas, así como para gargarismos y enjuages. Para aplicación externa pueden usarse las hojas frescas, calentadas y aplicadas sobre la zona dolorida.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No se tiene noticia de efectos adversos.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home