Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Árbol del té (Melaleuca alternifolia)


English name:   Tea tree

Piezas usadas y donde crece: El árbol del té crece en Australia y Asia. Este alto árbol imperecedero tiene una corteza blanca, esponjosa. Medicinalmente se usa el aceite de las hojas.

El árbol del té se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Graduación

Utilización medicinal

Primario Acné
Pié de atleta
Infección
Otro Lesiones   (de menor importancia)
Vaginitis
Infección  de hongos

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): Los aborígenes australianos utilizaban las hojas para tratar cortes e infecciones de la piel. Machacaban las hojas y las aplicaban al área afectada. El Capitán James Cook y su equipo nombró el árbol "árbol del té", usaron sus hojas como substituto del té así como para condimentar la cerveza. Los soldados australianos que participaban en la primera guerra mundial portaban aceite del árbol del té que se les dió como desinfectante, originando una alta demanda de su producción.

Componentes activos: El aceite contiene productos químicos numerosos conocidos como terpenoides. En Australia se establecieron estándares para la cantidad de un compuesto determinado, terpinen-4-ol, que debe formar parte por encima del 30% y preferiblemente 40-50% del aceite para que sea médicamente útil. Otro compuesto, cineole, debe estar como máximo al 15% y preferiblemente 2,5% del aceite. El aceite acaba con hongos y bacterias, incluyendo los resistentes a algunos antibióticos potentes. 1 Un estudio ciego simple, mostró que la aplicación tópica del aceite del árbol del té al 5% es tan efectiva como benzoilperóxido en las personas con acné con pocos efectos secundarios. 3

Un estudio doble ciego encontró al aceite del árbol del té al 100% aplicado de forma tópica era tan eficaz como el fármaco antihongos clotrimazole en personas con el hongo de pié de atleta que afectaba las uñas del pié. 4 Otro estudio doble ciego encontró que la crema del aceite del árbol del té al 10% era tan eficaz como fármacos antihongos en mejorar los síntomas asociados al hongo del pie, aunque no era más eficaz que el placebo para eliminarlo. 5

Un estudio ciego simple, encontró que 15 ml. (1 cucharada sopera) de solución del aceite del árbol del té tomados cuatro veces diarias mejoró hongos orales (afta) en pacientes con SIDA. 6 Soluciones no más fuertes que del 5% deben utilizarse oralmente y nunca debe tragarse. Enjuagarse con aceite del árbol del té puede producir quemaduras.

Cuánto debo tomar? El aceite con una fuerza del 70-100% debe aplicarse moderadamente en áreas pequeñas por lo menos dos veces diarias a las áreas afectadas de la piel o de la uña. Para el tratamiento tópico del acné, el aceite se utiliza diluído al 5-15%. Concentraciones hasta es 40% pueden utilizarse -- con extrema precaución y cualificado asesoramiento -- como duchas vaginales. El aceite diluido al 5% o menos se utiliza en dosis de 1 cuchara sopera cuatro veces diariamente para el tratamiento del afta en adultos inmuno-comprometidos. La solución nunca debe tragarse.

Hay efectos secundarios o interacciones? Si bien el aceite del árbol del té puede aplicarse a los cortes y a los rasguños de menor importancia, utilizarlo con mucha precaución para áreas más extensas de cortes en la piel o áreas afectadas por las erupciones no debidas a hongos. El aceite puede quemar si entra en contacto con ojos, nariz, boca, u otras áreas blandas. Algunas personas tienen reacciones alérgicas, incluyendo erupciones y picores, al aplicar el aceite del árbol del té. Por esta razón, solamente una cantidad pequeña debe aplicarse antes de usarla. El aceite no debe nunca tomarse internamente. El aceite del árbol del té nunca debe tragarse, pues puede causar daños a los nervios y otros problemas.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

References:

1. Carson CF, Riley TV. Antimicrobial activity of the essential oil of Melaleuca alternifolia—A review. Lett Appl Microbiol 1993;16:49–55.
2. Carson CF, Cookson BD, Farrelly HD, Riley T. Susceptibility of methicillin-resistant Staphylococcus aureus to the essential oil of Melaleuca alternifolia. J Antimicrobial Chemother 1995;35:421–24.
3. Bassett IB, Pannowitz DL, Barnetson RS. A comparative study of tea-tree oil versus benzoylperoxide in the treatement of acne. Med J Austral 1990;153:455–58.
4. Buck DS, Nidorf DM, Addino JG. Comparison of two topical preparations for the treatment of onychomycosis: Melaleuca alternifolia (tea tree) oil and clotrimazole. J Garm Pract 1994;38:601–5.
5. Tong MM, Altman PM, Barnetson RS. Tea tree oil in the treatment of tinea pedis. Austral J Dermatol 1992;33:145–49.
6. Jandourek A, Vaishampayan JK, Vazquez JA. Efficacy of melaleuca oral solution for the treatment of fluconazoole refractory oral candidiasis in AIDS patients. AIDS 1998;12:1033–37.

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home