Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Árnica (Arnica montana)




Sinonimia:  Hierba santa, tabaco borde, estornudadera.

Descripción:  Hierba de la familia de las compuestas, de raíz perenne, tallo hueco áspero y velloso de unos 30 cm. de altura, hojas colocadas de dos en dos, simples, derechas, desnudas ásperas por encima y lampiñas por el envés; flores amarillas y semillas de color pardo. Las flores y la raíz tienen sabor acre, aromático y olor fuerte que hace estornudar. Medicinalmente se utilizan la flor y la raíz.

Habitat: La hierba de Árnica, crece en los prados y bosques de zonas montañosas tanto de Europa como de América.

   

Espere a que cargue la fotografía  

La Árnica se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro esguinces
Contusiones

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
La hierba Árnica se ha utilizado para tratar las contusiones, hematomas y esguinces desde antiguo.

Componentes activos:   La árnica contiene un aceite esencial, flavonoides, fenoles y taninos. Hay algunos estudios hechos con la hierba.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
En uso externo, puede usarse tintura de árnica que se prepara dejando macerar 20-25 gramos de flores y raíces secas, en alcohol etílico de 90-96º durante 15 dias y después filtrando.

Hay efectos secundarios o interacciones?
La Árnica es una planta venenosa, ataca el sistema nervioso por lo que es totalmente desaconsejable su uso interno. En uso externo, si se hacen aplicaciones muy frecuentes, podría producir inflamaciones severas.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home