Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Ásaro (Assarum europaeus)




English name: wild nard

Sinonimia: 
bácara, atzaró, beharri karats

Descripción: 
Hierba rastrera de la familia de las Aristoloquiáceas; hojas grandes de color verde oscuro y forma ariñonada. Flores solitarias de color verdoso o púrpura. Toda la planta desprende un aroma parecido al de la trementina y tiene un sabor picante y nauseabundo.

Habitat:
Crece formando grandes colonias en los bosques con árboles frondosos de toda Europa.

   
 

 

El Ásaro se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro  
 

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
El Ásaro se ha usado desde la antigüedad pues ya Plinio el viejo la menciona en sus escritos por su actividad como hemético, aunque ha caido en desuso por sus propiedades tóxicas y haber sido reemplazado por otras plantas con efecto hemético y menos peligrosas, como la Ipecacuana. Ha sido usada mucho para provocar el vómito en casos de intoxicación etílica, con buenos resultados.

Componentes activos:
Toda la planta contiene aceite esencial, taninos, resinas, flavonoides y asarina, un poderoso irritante de las mucosas digestivas. Se ha usado como hemético para provocar el vómito en caso de intoxicación por vía oral; purgante de efecto irritante, se usa hoy para purgar al ganado, en veterinaria.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
No es recomendable su uso.

Hay efectos secundarios o interacciones?
Dosis altas producen gastroenteritis aguda con riesgo de hemorragia gástrica o intestinal.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home