Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Azafrán (Crocus sativus)


English name:  Saffron

Descripción:  Planta de la familia de las iridáceas, con rizoma en forma de tubérculo, hojas lineales, perigonio de tres divisiones externas y tres internas algo menores; tres estambres, ovario triangular, estilo filiforme, estigma de color rojo anaranjado, dividido en tres partes colgantes y caja membranosa con muchas semillas.

Partes usadas y donde crece: El Azafrán proviene de Oriente se cultiva en los paises mediterráneos y en algunos paises americanos. En España se cultiva en varias provincias y es uno de los principales productores del mundo.

   

Espere a que cargue la fotografía 

El Azafrán se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros Gases intestinales
dolores menstruales
dolores de dentición en niños

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El Azafrán es conocido desde antigüo. Mencionado en los Cantares de Salomón IV-14; hebreos, fenicios, egipcios y griegos lo tenían en mucha estima por sus propiedades medicinales. Hoy se utiliza principalmente como especia mas que como medicina, y como especia es probablemente la mas cara del mundo, puesto que son requeridas alrededor de 150.000 flores de Azafrán para que separados los 3 estigmas de cada una, a mano, sumen en peso un kilo y cuatro hectáreas de tierra (40.000 m 2 ) de cultivo para conseguir una cosecha de 5 kilos.

Componentes activos: El azafrán contiene el principio amargo picrocina, y el colorante crocina, así como un aceite esencial, respondables de todas sus propiedades digestivas, aperitivas, carminativas y emenagogas.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, Saffron en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Para uso interno se puede preparar una infusión con unos pocos estigmas de azafrán en una taza de agua caliente, endulzando con azucar moreno o miel.
Externamente, para aliviar los dolores de dentición en infantes se puede preparar una infusión concentrada para frotar con ella las encías.

Hay efectos secundarios o interacciones?
En dosis relativamente altas (La intoxicación se puede producir con una dosis de 10 gr.) el azafrán es un potente tóxico. Es abortivo y produce graves trastornos nerviosos y renales. .

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home