Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Buchú (Barosma betulina)


English name: buchu

Sinonimia: 
barosma, butxú

Descripción:  Arbusto de la familia de las Rutáceas que alcanza 2 metros de altura; hojas ovaladas, opuestas y ligeramente vellosas. Toda la planta desprende un aroma, mezcla de romero y menta.

Partes usadas y donde crece: Esta planta es nativa de la región sudoeste de Sudáfrica aunque tambien crece en América del Sur. Medicinalmente se utilizan las hojas.

   

Espere a que cargue la fotografía 

El buchú se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros Inflamación del riñón
Cistitis
Uretritis

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
El buchú es una planta que tradicionalmente fué utilizada por la tribu de los Hotentotes. Ellos la utilizaban desde mucho antes de la llegada de los blancos. Hay tres especies de esta planta, la Barosma cremulata, la Barosma serratifolia, aunque esta tribu africana las llama a las tres por el nombre genérico de Bucku, y además de usarla medicinalmente, la usan para perfumar sus cuerpos. Esta planta está protegida desde principios de siglo por el gobierno de Sudáfrica y sólo se puede recolectar en muy pequeñas cantidades y previa concesión de una licencia.

Componentes activos: El principal constituyente de las hojas del Buchú es un aceite volátil y mucílagos; contiene tambien diosfenol, el cual tiene propiedades antisépticas, y es considerado por algunos el principal constituyente del Buchú. Actúa como diurético, antiséptico urinario y anti-inflamatorio de los órganos genitourinarios, especialmente en la próstata y en la vejiga. El buchú junto con la Gayuba son las dos principales hierbas para tratar con éxito las enfermedades inflamatorias de los órganos urinarios. Se utiliza para tratar la Pielonefritis (inflamación de la pelvis renal y riñón), la Cistitis (inflamación de la vejiga urinaria) y para la uretritis (inflamación de la uretra) La variedad Barosma serratifolia tiene muy bajo contenido en diosfenol, por lo que si bien se cultiva en algunos sitios, no se utiliza medicinalmente.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico, barosma en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Para uso interno, se puede preparar una infusió hecha con 50 gr. de hojas de buchú en un litro de agua. Se toman 3 tazas de esta infusión cada dia. Para lavados uretrales se puede utilizar la misma infusión

Hay efectos secundarios o interacciones?
No hay efectos secundarios reportados de la hierba Buchú. .

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home