Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Calaguala (Polypodium calaguala Ruiz)

Sinonimia: 
Hierba del lagarto, polipodio, vilcún

Descripción: 
Helecho de la familia de las polipodiáceas, originario del Perú con hojas rastreras, ensiformes, lisas, de 60 a 80 cm. de largo y rizoma duro, grueso, recubierto de escamas amarillentas y rojizas.

Habitat:
Si bien es común en centro y sur América, la Calaguala no se cría en Europa. Su lugar preferido son los húmedos y sombríos, especialmente creciendo de forma parásita sobre el tronco de ciertos árboles

   

Espere a que cargue la fotografía  

La Calaguala se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro Psoriasis
Artritis reumatoide
Dermatitis
Gota
Colagenosis

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
Este helecho originario del continente americano, era ya usado y apreciado por los mayas de México antes de la llegada de los primeros españoles. Se utiliza en Europa desde mediados del siglo XVII, si bien en un principio se hizo popular por la supuesta virtud de que curaba la sífilis.

Componentes activos:
La Calaguala contiene compuestos químicos que le confieren propiedades sudoríficas, diuréticas, uricosúricas, depurativas, así como estimular la inmunidad celular.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
En uso interno, se toman de 2 a 3 tazas de una decocción suave (hervir durante 10 minutos) hecha con 30 a 40 gr. de raíz y rizoma trituradas por litro de agua.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No se tienen noticias de efectos adversos.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home