Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Cálamo aromático (Acorus calamus)


English name:  Sedge

Sinonímia:  ácoro, calamís, cálam, lasturrin, calamo, acore, sweet flag.

Partes usadas y donde crece: Crece en todos los paises europeos excepto España. Sur de Rusia, Asia Menor, sur de Siberia, China, Japón, norte de los Estados Unidos, Birmania, Ceylán e India. Medicinalmente se usa principalmente el rizoma, pero tambien las hojas.

El cálamo aromático se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Uso medicinal

Otros Flatulencia
Inapetencia
Hipoclorhidria(escasez jugo gástrico)
Urticaria
Reuma
   

Espere a que cargue la fotografía  

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El nombre específico, calamus, se deriva del griego calamos (a reed).
El nombre genérico, Acorus, viene de Acoron, el nombre griego de la planta usado por Dioscórides y se decía deriva de Coreon (la pupila del ojo), cuyos males curaban los Antiguos con esta planta.
Posiblemente los primeros detalles del cálamo estan en la Biblia, Exodo xxx. 23, Salmos iv. 14, y Ezequiel xxvii. 19,. Se cree que esta planta fué introducida en Polonia por los Tártaros, pero sólo hay datos desde 1574, por Clusius, el famoso botánico, que la cultivó en Viena, a partir de una raíz obtenida de Asia Menor y la distribuyó a otros botánicos en Bélgica, Alemania y Francia. A partir de ahí se propagó rápidamente.

Componentes activos: Los rizomas son la principal parte de esta planta. Las propiedades medicinales de esta hierba son debidas principalmente a su aceite volátil, obtenido por destilación. Todas las partes de la planta contienen este aceite, sin embargo la mayor cantidad se concentra en el rizoma; las hojas proporcionan en la destilación, el 0.2 por ciento, la raíz fresca 1.5 a 3.5 por ciento, y la raíz seca 0.8 por ciento. De la raíz de la variedad cultivada en Japón se obtiene hasta el 5 por ciento. El aceite contiene pineno y asaril aldehído. El rizoma contiene, tales como Cholina. Contiene tambien resin, almidón, glucósidos Acorin, que es amorfo, semi-fluído, resinoso y reacción neutra, odor aromático y sabor amargo.

Cuánto debo tomar? El extracto fluído se usa como aromático amargo, debido al aceite volátil que es presente. Tambien actúa como carminativo, terminando con la molestia causada por flatulencias y controlando el crecimiento de las bacterias que la causan. Se usa para aumentar el apetito y favorecer la digestión, administrado como extracto fluído, infusión tintura. La tintura de cálamo, obtenida por maceración en alcohol de trozos finamente cortados del rizoma, durante siete dias y filtrando a continuación, se utiliza como agente estomacal y condimento. En infusión, la raíz se puede tomar para aliviar la dispepsia así como para aclarar la voz.

Hay efectos secundarios o interacciones?

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que enumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home