Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Castaño (Castanea vesca)


English name:  Chestnut

Sinonimia:  Castaño común, castañera, castanyer

Descripción:  Arbol de la familia de las cupulíferas de tronco grueso y copa ancha y redonda. Alcanza los 20 m. de altura; hojas grandes lanceoladas aserradas y correosas, flores blancas y frutos a manera de zurrones espinosos parecidos al erizo que encierran la castaña.

Partes usadas y donde crece: El castaño es un árbol originario de Asia menor donde se cultiva desde hace milenios. Los fenicios, griegos y romanos lo extendieron por toda Europa. Crece de forma común en centro y sur de Europa y en América. Se cria en terrenos graníticos o pizarrosos, pero no calcáreos. Medicinalmente se utilizan las hojas, semillas y corteza.

   

Espere a que cargue la fotografía 

El castaño se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros diarreas agudas
Tos
Inflamaciones bucales

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El castaño ha sido descrito como el magnífico árbol que casi alcanza la perfección en Europa. En los bosques de las laderas del Etna en Sicilia, algunos troncos de castaño alcanzan los 15 metros de cincumferencia.

Componentes activos: La corteza y en menos cantidad las hojas del Castaño son ricas en taninos, azúcares, pectina y aceite esencial y otros principios activos, que la hacen útil como astringente, (seca y desinflama las mucosas) antitusígeno y alcalinizante. Culpeper decía que mezclando el polvo de corteza de Castaño con miel, era un remedio de primera clase para combatir cualquier tos.
El Castaño posee tambien sustancias alcalinizantes que neutralizan el exceso de ácidos en la sangre, cosa útil a personas que padecen reumatismo por causa del ácido úrico así como a las personas que consumen abundante carne.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, Chestnut en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Se puede preparar una decocción con 50 g. de hojas y 50 g. de corteza triturada, con un litro de agua. Se hierve por 15 minutos, luego se filtra y se endulza con miel.
Pala la diarrea o la tos, se toman tres tazas diarias de esta decocción; para uso en inflamaciones bucales, se hacen gargarismos con la misma decocción.

Una papilla para bebés con diarrea, se puede hacer con harina de castañas.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No se conocen ni han sido reportados efectos secundarios con el Castaño o la castaña. .

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home