Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Centaura menor (Centaurium umbellatum)


Sinonimia:  escobilla, lapicocho, aciano, hiel de tierra, belarmin, centaury

Descripción: Hierba de la familia de las Gencianáceas, 15 a 40 cm. de altura, hojas alargadas, flores rosadas terminales.

Partes usadas y donde crece: Su habitat natural son las praderas y pastizales de Europa aunque es una hierba que no abunda y es planta protegida en muchos sitios. Medicinalmente se usan las sumidades floridas.

La Centaura menor se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros Gastritis crónica
Hepatopatías crónicas
Heridas menores
Eczemas
   

foto Copyright

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El nombre de esta hierba se dice proviene del centauro Quirón ser mitológico mitad hombre y mitad caballo, del cual dice la leyenda se curó una herida que le produjo Hércules en el pié con esta hierba. Se la conoce por Centaura menor para diferenciarla de la Centaura mayor que pertenece a otra familia botánica y no se usa medicinalmente.

Componentes activos: La hierba contiene compuestos glucósidos que la hacer ser una de las plantas mas amargas de las conocidas, aunue no tanto como la Genciana de la misma familia y con la que comparte muchas de sus propiedades. Es pues útil como todas las hierbas amargas, como tónico estomacal, aumenta los jugos gástricos y estimula el apetito. La planta es tambien colerética y tiene su utilidad en las patologías crónicas del hígado. La hierba tiene tambien principios laxantes, febrífugos y cicatrizantes.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, centaury en el formulario de la base de datos del Dr. Duke

Cuánto debo tomar? Como infusión se puede hacer con dos cucharillas (6-7 gr.) de sumidades floridas sobre las que se vierte una taza (250 ml.) de agua hierviendo, se deja enfriar y se toma antes de cada comida, a ser posible sin endulzar. Para la curación de heridas y eczemas pueden usarse aplicando sobre ellas, compresas húmedas de una decocción hecha con 50 gr. de sumidades floridas con un litro de agua.

Hay efectos secundarios o interacciones? La centaura posee un efecto hipoglucemiante alto que en algunos casos podría sustituir a los fármacos antidiabéticos orales. La toma de centaura debe hacerse despues de consultar con un médico especializado en la medicina herbal y tras haber hecho análisis de sangre (glucosa) durante las primeras semanas del tratamiento a fin de comprobar la dosis adecuada ya que podría incluso provocar hipoglucemia, especialmente si se usa la variedad Centaura áspera.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home