Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Cerezo (Prunus cerasus)


English name: Wild cherry

Sinonimia: 
guindo, guindo zorrero, cerezo de monte, cirerer de bosc, cerdeira

Descripción: 
Árbol de la familia de las Rosáceas, de tronco liso y ramoso que alcanza unos 5 metros de altura, copa abierta, hojas lanceoladas de bordes aserrados, flores blancas y fruto la cereza, de color variable desde el rojo claro al morado oscuro.

Partes usadas y donde crece:
El Cerezo silvestre Prunus avium es originario de los paises del oriente mediterráneo, del cual se derivan el resto de especies, y crece en zonas templadas de ambos hemisferios. Medicinalmente se utilizan los frutos y sus pedúnculos.

   

Espere a que cargue la fotografía

El cerezo silvestre se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros obesidad y control de peso
gota y artritis
inflamación vias urinarias
estreñimiento crónico

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): La cereza, el fruto del Cerezo silvestre, ha sido consumida desde tiempo inmemorial aunque recientemente se conocen tambien sus propiedades medicinales, puesto que aporta al organismo azúcares fácilmente asimilables (glúcidos) incluso por los diabéticos. Tambien aporta varias vitaminas, minerales y ácidos naturales, que la hacen efectiva como remineralizante, estimulante de las glándulas digestivas, depurativa de la sangre y diurético.

Componentes activos: La cereza contiene levulosa, fructosa, vitaminas A, B y C, hierro, calcio, fósforo, potasio y ácidos málico y cítrico. Los pedúndulos de los frutos contienen minerales, principalmente potasio y flavonoides, principios a los que se deben su acción diurética suave. La cura de cerezas, a base de fruta y tisanas de sus pedúnculos, es una de las mejores formas de limpiar el organismo de impurezas y toxinas.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta planta, escribe su nombre botánico, Prunus en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Se puede preparar una decocción con 40 a 50 gr. de pedúnculos de cerezas con un litro de agua. De esta tisana, se toman dos a tres tazas al dia. Curas de limpieza a base de cerezas pueden hacerse consumiendo de 1 a 2 kilos de cerezas diarias en varias tomas, como único alimento, por un máximo de dos dias. A lo largo del dia se toman algunas tazas de tisana de pedúnculos de cereza..

Hay efectos secundarios o interacciones?
No se conocen ni hay reportados efectos secundarios del cerezo o cerezas.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home