Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Cilantro (Coriandrum sativum)


English name: Coriander

Sinonimia:  coriandro, cilandro, martorri, coentro

Descripción:  Hierba anual de la misma familia que la zanahoria, las Umbelíferas. Alcanza hasta los 90 cm. de altura; hojas verde claro brillante de forma parecida a las del perejil y flores color malva claro, rosa o blancas. El fruto esférico como bolitas y de tamaño hasta 5 mm. de diámetro.

Partes usadas y donde crece: El Cilantro es una hierba originaria de los paises mediterráneos orientales, desde donde se ha extendido por toda Europa y América. Medicinalmente se usan los frutos maduros.

   

pulsa en foto para ver mas detalles  

El cilantro se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros Trastornos digestivos
Gases intestinales
Inapetencia
Halitosis

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El nombre Coriandrum del Cilantro, usado por Plinio, se deriva del griego koros, un insecto, probablemente haciendo referencia al fétido olor de sus hojas. La hierba fué utilizada tambien por Hipócrates y otros médicos griegos. Tradicionalmente el cilantro ha sido usado como condimento aromático siendo uno de los ingredientes del curry, y utilizándose igualmente como aromático en la ginebra. Se ha utilizado tambien para dar sabor agradable a medicinas de sabor no tan agradable. En Perú se usa regularmente como condimento.

Componentes activos: Los frutos o semillas del Cilantro contienen aproximadamente el 1% de un aceite esencial rico en linalol, al cual se deben la mayor parte de sus propiedades. Contienen tambien taninos y ácido málico. El cilantro tiene acciones eupépticas, (facilita la digestión), carminativas (elimina los gases), antiespasmódicas y ligeramente tonificante del sistema nervioso.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, coriander en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Las hojas superiores del cilantro se pueden usar en ensalada.
Se puede preparar una infusión con 25 a 30 gr. de semillas por litro de agua, y se puede tomar una taza despues de cada comida. De la tintura se puede tomar de 1 a 3 gotas tres veces diarias.

Hay efectos secundarios o interacciones?
Las hojas verdes inferiores del Cilantro deben desecharse. Las semillas, si se usan libremente podrían tener efecto narcótico.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

References:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home