Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Col (Brassica oleracea)

English name: Cabbage

Sinonimia: berza, repollo

Descripción: 
Planta hortense de la familia de las Crucíferas, con hojas radicales, por lo común muy anchas y de pencas gruesas; flores en panoja al extremo de un bohordo, pequeñas, blancas o amarillas y semilla muy menuda. Se cultivan muchas variedades, todas comestibles, que se distinguen por el color y figura de sus hojas, la mas vulgar tiene las pencas blancas. Medicinalmente se usan las hojas.

Habitat:
La Col es nativa de Europa, creciendo de forma silvestre en muchos lugares cercanos a las costas del Atlántico. Se cultiva en todo el mundo.

   

Espere a que cargue la fotografías  


La Col se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro Úlcera gastroduodenal
Diabetes
Úlceras varicosas
Eccemas
Acné

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
La verdura por excelencia, la Col, se viene cultivando desde tiempo antiguo. Los griegos, romanos y celtas ya la utilizaban como alimento y como medicina.

Componentes activos:
La hoja de Col es rica en clorofila, por lo que contiene buena cantidad de magnesio, sales minerales, vitaminas A y C, mucílagos, glúcidos y proteínas que le confieren diversas propiedades curativas. Tomar jugo de col fresca se recomienda para la úlcera gastroduodenal, a la cual es capaz de cicatrizar, posiblemente debido a los efectos de la vitamina U, sobre la cual hay en marcha varios estudios clínicos.
Es recomendada tambien la Col como hipoglucemiante, antianémica, antiescorbútica y diurética. Sus efectos cicatrizantes y vulnerarios la hacen ideal para curar heridas infectadas, úlceras varicosas, acné, forúnculos y eccemas. Debido a su contenido en caroteno podría actuar como preventivo en la formación de tumores cancerosos, según algunas evidencias.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
En uso interno, ademas de las formas de consumo culinarias, se puede tomar jugo de planta fresca, sobre 10 a 15 cl. (medio vaso) 2 a 3 veces diarias antes de las comidas.
En uso externo se aplican cataplasmas sobre la zona afectada, con una hoja machacada, pasándole un rodillo, o bien pasando la plancha caliente por la hoja y aplicándola como apósito.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No es aconsejable el consumir Col de forma contínua por largos períodos de tiempo puesto que podría causar un efecto antitiroideo y llegar a generar bocio.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home