Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Colombo (Cocculus palmatus)




Descripción: 
Arbusto trepador de hoja perenne, de la familia de las Menispermáceas, que alcanza hasta 5 mt. de altura. La raíz, de color amarillento, es muy carnosa y es la que se utiliza medicinalmente.

Habitat: El Colombo es originario de las regiones tropicales del Africa oriental y su cultivo se ha extendido a otras regiones tropicales.

   

Espere a que cargue la fotografía

El Colombo se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro Diarrea
Dispepsia

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): Fueron los portugueses cuando llegaron a Madagascar y Mozambique en el siglo XVII, que vieron que los nativos africanos, utilizaban esta planta como remedio para las diarreas y las disenterías, y ellos fueron quienes la introdujeron en Europa.

Componentes activos:
La amarillenta raíz del Colombo contiene principios amargos (colombina), alcaloides similares quimicamente a la morfina y la berberina además de almidón, oxalato y pectina, que le confieren sus propiedades como tónico amargo, aperitivo eupéptico, antidiarreico y antiséptico intestinal.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Se pueden tomar de 4 a 6 cucharadas soperas diarias de una decocción hecha con 8 a 10 gramos de raíz triturada con 250 cl. de agua, dejando hervir de 10 a 15 minutos y endulzando con miel.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No debe superarse la dosis indicada ya que puede tener efectos tóxicos y causar náuseas, vómitos, cólicos intestinales y hasta parada respiratoria.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home