Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Cólquico (Colchicum autumnale)




English name:  Autum saffron, crocus

Sinonimia: vellorita, azafrán silvestre

Descripción: Planta vivaz de la familia de las Liliáceas que alcanza hasta 40 cm. de altura; hojas grandes lanceoladas y flores de color lila o rosa, parecidas a las del azafrán. Medicinalmente se utiliza el bulbo, parecido a una castaña, así como las semillas.

Habitat:  Hierba poco frecuente, crece espontáneamente en regiones montañosas y húmedas de toda Europa. Es cultivada para su uso en la industria farmacéutica en USA y Canadá.

   

Espere a que cargue la fotografía  

El cólquico se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro Gota (ácido úrico)
 
 

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): Esta planta es altamente tóxica, y sólo bajo control médico y en dosis terapéuticas, debe de utilizarse para conseguir sus propiedades analgésicas, anti-inflamatorias y diuréticas.

Componentes activos:   Toda la planta contiene un alcaloide muy activo, la colchicina. Se usa en el tratamiento de ataques agudos de gota. Cura de forma espectacular los ataques de artritis gotosa que con frecuencia se localiza en los dedos gordos del pié.
Hay algunos estudios clínicos hechos con la hierba Cólquico.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Sólo debe tomarse de esta planta, los preparados farmacéuticos, generalmente en forma de pastillas de colcichina, y siempre bajo control facultativo.

Hay efectos secundarios o interacciones?  Toda la planta es altamente tóxica a pesar de su bonita flor y su aspecto inocente.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home