Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Comino (Cuminum cyminum)


English name:  Cumin

Descripción:  Hierba de la familia de las umbelíferas, de tallo ramoso y acanalado, hojas divididas en lacinias filiformes u agudas; flores pequeñas blancas o rojizas y semillas de forma aovada unidas de dos en dos, convexas y estriadas por una parte, planas por la otra de color pardo, olor aromático y sabor acre.

Partes usadas y donde crece: El Comino es originario del Asia occidental y paises del mediterráneo oriental. Actualmente se cultiva en los países mediterráneos y algunos de América. Medicinalmente se usan las semillas.

   

Espere a que cargue la fotografía  

El Comino se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros Gases intestinales

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El Comino es otra hierba conocida desde antígüo. Ya se menciona en Isaias XXVIII (27), y se utilizaba como producto para pago de impuestos en Mateo XXIII (23). Hipócrates, Dioscórides, Plinio y Horacio, todos mencionan al Comino en sus escritos.
El apogeo del Comino como especia fué entre los siglos XXIII y XIV, y se sigue usando mucho en India donde es uno de los componentes del curry, pero en la actualidad ha sido en gran parte sustituida por la alcaravea, por tener sabor mas agradable.

Componentes activos: El fuerte aroma del Comino, así como su amargo sabor, son debidos a la presencia del aceite volátil que se obtiene por destilación del comino en agua y del cual contiene una proporción del 2 al 4 %. Este aceite está formado for una mezcla de cimol o cimeno y de aldehido cumínico o cuminol, que es su principal constitutente y al cual se deben sus propiedades aperitivas, digestivas, carminativas y galactógenas. La piel o cubierta del fruto de Comino contiene un aceite con resina, mucílagos, malato, albúmina y taninos.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, Cumin en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Para uso interno se puede preparar una infusión con 8-10 gr. de semillas enteras o machacadas por cada litro de agua. Se toma una taza despues de cada comida. A lactantes se les puede dar una cucharadita de esta misma infusión despues de cada comida.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No debe tomarse en cantidades altas. Sobrepasar la dosis indicada podría originar convulsiones, especialmente en los niños.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home