Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Copaiba (Copaifera officinalis)


English name: Copaiba

Sinonimia:  copayero, currucay, tacamaca, cabimbo,

Descripción:  Árbol de la familia de las leguminosas, que alcanza los 20 mts. de altura; flores de color blanco que crecen en espigas, fruto de vaina con una sola semilla rodeada de pulpa.

Partes usadas y donde crece: La copaiba es original de América del sur, y crece en Brasil en las regiones de Pará y Maranhao, así como en Venezuela, Colombia, Guayanas y las Antillas. Medicinalmente se utiliza la oleoresina que se extrae por incisión en su tronco.

   

Pulsa en foto para ver mas detalles  

La oleoresina de copaiba se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros blenorragia (gonococia masculina y femenina)
Cistitis
Bronquitis (crónica)

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): Utilizado durante largo tiempo por los nativos de las regiones Amazónicas, se introdujo en Europa a principios del siglo XVII en que por detilación de la resina, y obtención de un bálsamo, ha sido utilizado para tratamiento de enfermedades venéreas, bronquitis, (antiséptico y expectorante) e inflamaciones.

Componentes activos: El bálsamo de copaiba contiene un aceite esencial y una resina, siendo su principio activo el ácido copaibico, que se elimina por los riñones y actúa como antiséptico y anti-inflamatorio de las mucosas genitales y urinarias. Es muy eficaz sobre las blenorragias no crónicas.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico, copaifera en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
El bálsamo de copaiba se puede tomar una cucharadita (5 g.) una o dos veces por dia.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No debe tomarse mas de 10 dias seguidos, puesto que puede producir erupciones cutáneas, trastornos digestivos y nefritis.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home