Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Cúrcuma (Cúrcuma longa)


Partes usadas y donde crece: La mayoría de cúrcuma viene de la India. La cúrcuma es uno de los ingredientes dominantes en muchos curries, dándoles color y sabor. La raíz y el rizoma (vástago subterráneo) se utilizan medicinalmente.

La cúrcuma se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Graduación

Utilización medicinal

Otro Arteriosclerosis
Bursitis
Inflamación
Artritis reumatoide
   

foto Copyright Steven Foster   

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): En la medicina de Ayurvedica (la medicina tradicional hindú), se utilizan muchas especies similares a la cúrcuma. Fue prescrito para el tratamiento de muchas dolencias, incluyendo la visión pobre, dolores reumáticos, y toses, y aumentar la producción de leche. Los indígenas del Pacífico se espolvoreaban sus hombros durante danzas ceremoniales, así como lo usaban para los numerosos problemas médicos que se extendían desde estreñimiento a las enfermedades de la piel. Fue utilizada para las infecciones y numerosas dolencias intestinales en Asia suroriental.

Componentes activos: El componente activo se conoce como curcumin. Ha mostrado ser útil para una amplia gama de acciones terapéuticas. Primero, protege contra daños de radicales libres al ser un fuerte antioxidante. 1 2 segundo, reduce la inflamación. Logra esto reduciendo los niveles de histamina y posiblemente aumentando la producción de la cortisona natural en las glándulas suprarrenales. 3 tercero, protege el hígado contra un número de compuestos tóxicos. 4 cuarto, ha mostrado su utilidad evitando que las plaquetas se agrupen, con lo que mejora la circulación y ayuda a protegerse contra atherosclerosis. 5 Hay también estudios numerosos hechos con animales que muestran una acción de prevención del cáncer en el curcumin. Esto puede ser debido a su actividad antioxidante de gran alcance en el cuerpo. El curcumin inhibe el VIH en tubos de prueba, aunque faltan estudios en humanos para determinar si es una terapia útil o no 6

Generalmente se echan en falta estudios en humanos con la cúrcuma. Un estudio doble-ciego en personas con artritis reumática encontró que el curcumin extraído de la cúrcuma era menos eficaz que el fármaco anti-inflamatorio fenilbutazone, aunque observadores independientes de los participantes del estudio sentía que ambos agentes eran igualmente eficaces. 7 Un estudio doble-ciego distinto encontró que el curcumin era superior al placebo o al fenilbutazone para aliviar la inflamación post-quirúrgica. 8

Mientras que la investigación doble-ciego muestra la cúrcuma útil para las personas con indigestion, 9 los resultados en la gente con úlceras de estómago o intestinales no han mostrado ser superiores al placebo y menos eficaces que los antiacidos. 10 11

Cuánto debo tomar? Mucha gente toma 400 mg. del curcumin tres veces por día en cápsulas o tabletas. El tinte se puede utilizar en la cantidad de 0,5-1,5 ml, tres veces por día. La cúrcuma como especia se puede también incorporar en la dieta como manera de promover salud.

Hay efectos secundarios o interacciones? La cúrcuma es segura. Se ha utilizado en cantidades grandes como alimento sin reacciones adversas. Sin embargo, las personas con síntomas de cálculos biliares deben evitar la cúrcuma.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

References:

1. Sreejayan N, Rao MNA. Free radical scavenging activity of curcuminoids. Arzneim Forsch Drug Res 1996;46:169–71.
2. Ramirez-Bosc~ A, Soler A, Gutierrez MAC, et at. Antioxidant curcuma extracts decrease the blood lipid peroxide levels of human subjects. Age 1995;18:167–69.
3. Arora RB, Basu N, Kapoor V, Jain AP. Anti-inflammatory studies on Curcuma longa (turmeric). Ind J Med Res 1971;59:1289–95.
4. Kiso Y, Suzuki Y, Watanbe N, et al. Antihepatotoxic principles of Curcuma longa rhizomes. Planta Med 1983;49:185–87.
5. Srivastava R, Dikshit M, Srimal RC, Dhawan BN. Anti-thrombotic effect of curcumin. Thromb Res 1985;40:413–17.
6. Barthelemy S, Vergnes L, Moynier M, et al. Curcumin and curcumin derivatives inhibit Tat-mediated transactivation of type 1 human immunodeficiency virus long terminal repeat. Res Virol 1998;149:43–52.
7. Deodhar SD, Sethi R, Srimal RC. Preliminary studies on antirheumatic activity of curcumin (diferuloyl methane). Ind J Med Res 1980;71:632–34.
8. Satoskar RR, Shah SJ, Shenoy SG. Evaluation of anti-inflammatory property of curcumin (diferuloyl methane) in patients with postoperative inflammation. Int J Clin Pharmacol Ther Toxicol 1986;24:651–54.
9. Thamlikitkul V, Bunyapraphathara N, Dechatiwongse T, et al. Randomized double-blind study of Curcuma domestica Val for dyspepsia. J Med Assoc Thai 1989;72:613–20.
10. Van Dau N, Ngoc Ham N, Huy Khac D, et al. The effects of traditional drug, turmeric (Curcuma longa), and placebo on the healing of duodenal ulcer. Phytomedicine 1998;5:29–34.
11. Kositchaiwat C, Kositchaiwat S, Havanondha J. Curcuma longa Linn in the treatment of gastric ulcer comparison to liquid antacid: A controlled clinical trial. J Med Assoc Thai 1993;76:601–5.

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home