Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Eleuthero (ginseng siberiano)
(Eleutherococcus senticosus, Acanthopanax senticosus)


Nombres comunes:
Ginseng siberiano, ci wu jia

Partes usadas y donde crece: Eleuthero pertenece a la familia Araliaceae y es un pariente distante del ginseng asiático (Panax ginseng). También conocido comúnmente como no me toques y arbusto del diablo, el eleuthero ha sido en general más frecuentemente apodado como gingseng siberiano.

Eleuthero es nativo de la región de la Taiga del lejano oriente (parte del sudeste de Rusia, norte de China Corea y de Japón). Se utilizan la raíz y los rizomas (vástago subterráneo).

   

foto Copyright Steven Foster  

El ginseng siberiano se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Graduación

Utilización medicinal

Primario Fatiga
Tensión
Secundario Ayuda en quimioterapia
Otro Enfermedad de Alzheimer
ayuda atlética
Síndrome de fatiga crónica
Resfriado de garganta
Diabetes
Fibromialgia
Ayuda del VIH
Gripe

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): Aunque no es tan popular como el ginseng asiático, el uso del eleuthero data desde hace 2.000 años, según expedientes chinos de la medicina. Conocido como "ci wu jia" en la medicina china, fue utilizado para prevenir infecciones de los conductos respiratorios así como resfriados y gripe. También se creyó que proporcionaba a energía y vitalidad. En Rusia, el eleuthero fue utilizado originalmente por la gente en las regiones de la siberiana Taiga, para aumentar la vitalidad y la calidad de la vida y para disminuir las infecciones.

En épocas más modernas, la capacidad del eleuthero de aumentar la estamina y resistencia, llevó a los atletas olímpicos soviéticos a utilizarla para mejorar sus entrenamientos. Durante los Juegos Olímpicos de Los Angeles, varios equipos de atletismo tomaron eleuthero. Los exploradores, nadadores, marinos, y los mineros utilizaron eleuthero para prevenir enfermedades relacionadas con el stress. Después del accidente de Chernobyl, a muchos ciudadanos rusos y ucranianos se les facilitó el eleuthero para contrarrestar los efectos de la radiación.

El efecto "anti-fatiga" de la planta no es sólo físico sino que además puede aumentar sensiblemente las capacidades intelectuales. El eleuthero contiene numerosos heterósidos y actúa por estimulación del sistema nervioso central y de las glándulas endocrinas. El eleuthero además actúa sobre el organismo favoreciendo su adaptación a las diferentes situaciones en que puede encontrarse. Por ello, los cosmonautas rusos lo utilizan para favorecer su adaptación al espacio.

Componentes activos: Los componentes en eleuthero que han recibido la mayoría de la atención son los eleutherosides. 1 siete eleutherosides primarios se ha identificado, con la mayor atención de la investigación centrada en los eleutherosides B y el E.2 Eleuthero también contiene los polisacáridos complejos (molécula compleja del azúcar).3 estos componentes desempeñan un papel crítico en la capacidad de uso en la función inmune del eleuthero.

Como adaptógeno, el eleuthero ayuda al cuerpo a adaptarse a la tensión. Hace esto apoyando una sana función de la glándula suprarrenal, permitiendo que funcione en forma óptima cuando es desafiado por el stress. 4

Eleuthero ha mostrado realzar la agudeza mental y la resistencia física sin el bajón posterior de los productos cafeínados.5 Estudios realizados han mostrado que el eleuthero mejora el uso del oxígeno por el músculo en ejercicio.6 Esto significa que una persona puede mantener ejercicio aeróbico más tiempo y recuperarse de entrenamientos más rápidamente.

Otra manera en la que el eleuthero ayuda al cuerpo es combatir las toxinas dañinas. Eleuthero ha mostrado una acción protectora en los estudios animales contra productos químicos tales como etanol, barbital sódico, toxinas del tétanos, y agentes quimioterapéuticos.7 Eleuthero también reduce los efectos secundarios de la exposición de radiación.8 Estudios preliminares en Rusia han confirmado la ventaja del eleuthero para la gente que experimentaba la quimioterapia y la radioterapia para el cáncer.9

Se está reuniendo evidencias de que el eleuthero aumenta y facilita la respuesta inmune. Eleuthero puede ser útil como medida preventiva durante la estación del frío y de la gripe. Evidencia preliminar también sugiere que el eleuthero pueda ser de valor en el control a largo plazo de varias enfermedades del sistema inmune, incluyendo la infección del VIH y el síndrome crónico de la fatiga. 10 Personas sanas que tomaban 10 ml. (2 cucharitas) de tinte, tres veces diarias, mostraban tener un número creciente de las células inmunes (linfocitos T).

Cuánto debo tomar? La raíz seca y los rizomas, pulverizada de 2-3 gramos por día pueden ser utilizados. El extracto sólido concentrado estandardizado en los eleutherosides B y E, 300-400 mg.por día, puede también ser utilizado, al igual que los extractos con base de alcohol, 8-10 ml en dos a tres dosificaciones divididas. Históricamente, el eleuthero es tomado continuamente por seis a ocho semanas, seguido por una a dos semanas de descanso antes de reiniciar.

Hay efectos secundarios o interacciones? Los efectos secundarios señalados han sido mínimos con el uso del eleuthero. La diarrea suave, transitoria ha estado señalada en un número muy pequeño de personas que lo usaban. Eleuthero puede causar insomnio en algunas personas si es tomado antes de acostarse. Eleuthero no se recomienda para los individuos con la tensión arterial alta incontrolada. Puede ser utilizado durante embarazo o la lactancia. Sin embargo, las mujeres embarazadas o de lactancias que usan eleuthero deben evitar los productos que se han adulterado con el ginseng de Panax u otras especies relacionadas que son contraindicadas.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

References:

1. Collisson RJ. Siberian ginseng (Eleutheroecoccus senticosus). Brit J Phytother 1991;2:61–71 [review].
2. Farnsworth NR, Kinghorn AD, Soejarto DD, Waller DP. Siberian ginseng (Eleutheroecoccus senticosus): Current status as an adaptogen. In Economic and Medicinal Plant Research, vol 1, ed. H Wagner, HZ Hikino, NR Farnsworth.  London: Academic Press, 1985, 155–215 [review].
3. Hikino H, Takahashi M, et al. Isolation and hypoglycemic activity of eleutherans A, B, C, D, E, F and G: glycans of Eleutheroecoccus senticosus roots. J Natural Prod 1986;49:293–97.
4. Wagner H, N"rr H, Winterhoff H. Plant adaptogens. Phytomed 1994;1:63–76 [review].
5. Farnsworth NR, Kinghorn AD, Soejarto DD, Waller DP. Siberian ginseng (Eleutheroecoccus senticosus): Current status as an adaptogen. In Economic and Medicinal Plant Research, vol 1, ed. H Wagner, HZ Hikino, NR Farnsworth.  London: Academic Press, 1985, 155–215 [review].
6. Asano K, Takahashi T, Miyashita M, et al. Effect of Eleutherococcus senticosus extract on human working capacity. Planta Medica 1986;37:175–77.
7. Collisson RJ. Siberian ginseng (Eleutheroecoccus senticosus). Brit J Phytother 1991;2:61–71 [review].
8. Ben-Hur E, Fulder S. Effect of P. ginseng saponins and Eleutherococcus S. on survival of cultured mammalian cells after ionizing radiation. Am J Chin Med 1981;9:48–56.
9. Kupin VI, Polevaia EB. Stimulation of the immunological reactivity of cancer patients by eleutherococcus extract. Vopr Onkol 1986;32:21–26 [in Russian].
10. Bohn B, Nebe CT, Birr C. Flow cytometric studies with Eleutherococcus senticosus extract as an immunomodulating agent. Arzneim-Forsch Drug Res 1987;37:1193–96.

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home