Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Espantalobos (Colutea arborescens)


English name: Bladder senna

Sinonimia: 
sonajas, garbancillos, ikara-otso, colutea

Descripción: 
Arbusto de la familia de las papilionáceas, que crece hasta 3 metros de altura, con ramas lampiñas, hojas divididas en un número impar de hojuelas acorazonadas, flores amarillas con manchas rojas en grupos axilares; fruto en vainas infladas membranosas y traslucientes, que producen bastante ruido al chocar unas con otras a impulso del viento.

Habitat:
Crece de forma diseminada en terrenos calcáreos y montañosos de Europa y Asia occidental. Naturalizado en el continente americano.

   

Espere a que cargue la fotografía

El espantalobos se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro  
 
 

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
Los botánicos clásicos ignoraron esta planta debido a su olor nauseabundo y sabor amargo. Actualmente se la utiliza poco puesto que a pesar de propiedades como laxante suave, se reemplaza por otras plantas.

Componentes activos:
Las hojas contienen un aceite esencial, ácido coluteico, vitamina C y sales minerales que le proporcionan propiedades laxantes y diuréticas.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Puede tomarse en infusión hecha con 100 gramos de hojas por litro de agua, de la cual se toman 2 a 3 tazas endulzando con miel, antes de las comidas.

Hay efectos secundarios o interacciones?
Las semillas dentro de las vainas de esta planta, de forma similar a las lentejas, son ligeramente tóxicas y pueden provocar vómitos.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
IL Tuttoverde - A. Mondadori, Milan 1974
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home