Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Estragón (Artemisia dracunculus)


English name: Tarragon

Sinonimia: dragoncillo, vinagrera, estragó, estragoi, sugebelar.

Partes usadas y donde crece: El estragón es originario del Asia central. Actualmente se cultiva y crece silvestre por toda Europa y América. Si bien es un condimento conocido, tambien se usa medicinalmente, especialmente las hojas y capítulos florales.

El estragón se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros desorden menstrual
parásitos intestinales
inapetencia
flatulencia digestión pesada
   

foto Copyright D.A.  

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): Fueron los árabes quienes introdujeron esta planta en Europa, alrededor del siglo IX y desde entonces ha sido cultivada por toda Europa y América. Es muy apreciado como condimento, especialmente por la cocina francesa.

Componentes activos:

El estragón contiene un aceite esencial rico en estragol, felandreno, ocimeno y tambien contiene hidroximarina. Tiene propiedades aperitivas, digestivas y carminativas (elimnina los gases intestinales). Es tambien antiséptica, combatiendo los gérmenes del tracto intestinal; es vermífuga con lo que expulsa a los parásitos intestinales y es emenagoga, estimulando la menstruación.

Cuánto debo tomar? Puede tomarse un vaso antes de las comidas como aperitivo, o bien una taza despues de las comidas de una infusi¢n hecha con 30 gr. de hierba en un litro de agua. Tambien puede utilizarse 3-5 gotas al dia de aceite esencial.

Hay efectos secundarios o interacciones? No se debe tomar nunca mas de la dosis recomendada para la esencia, 3 a 5 gotas, puesto que podría ocasionar una fuerte excitación del sistema nervioso.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home