Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Eucalipto (Eucalyptus globulus)




English name: Eucalyptus

Descripción: 
Árbol de la familia de las Mirtáceas, que puede llegar a alcanzar hasta 150 metros de altura, con tronco derecho y copa cónica, hojas persistentes, olorosas, glaucas, coriáceas, lanceoladas y colgantes; flores amarillas axilares y fruto capsular de tres a cuatro celdas con muchas semillas. Medicinalmente se usan las hojas.

Habitat: Originario de Australia y Tasmania, y fué el Barón Ferdinand von Müller, el botánico y explorador alemán director del Jardín Botánico de Melbourne desde 1857 a 1873, quien dió a conocer las propiedades del Eucalipto lo que facilitó su introduccioón en Europa, norte y sur de Africa y estando hoy extendido a todas las zonas de clima templado en el mundo.

   

Espere a que cargue la fotografía  

El eucalipto se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros Infecciones vias respiratorias
Resfriado común
Catarro

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
El nombre Eucalyptus Globulos se debe, según se cuenta, al botánico francés Labillardière, debido al parecido que existe entre las semillas y un botón que se usaba en esa época en Francia. El ábol crece de forma rápida y muchas especies alcanzan alturas por encima se los 100 metros. La especie Eucalyptus amygdalin es el árbol de mas altura conocido hasta la fecha algunas especies alcanzan los 160 metros, excediendo incluso a el gran árbol de California, (Sequoia gigantea).

De la hoja fresca del Eucalipto se obtiene un aceite esencial, y hay especies que su aceite tiene mas aroma que otros, y los aceites de las diferentes especies teniendo variaciones en sus característucas, por lo que en el aceite de Eucalipto, conviene conocer la especie de la cual proviene.

Componentes activos:
Las hojas del Eucalipto contienen polifenoles y un aceite esencial que se obtiene por destilación acuosa de las hojas frescas. Tiene un aroma y sabor muy característico, es soluble en alcohol. El componente más importante es el Eucaliptol, presente en el E. globulus hasta en un 70 por ciento de su volumen. Consiste principalmente de un terpeno y un cimeno. Después de su exposición al aire, se forma una resina cristalina, derivada del eucaliptol. Algunos estudios clínicos sobre el Eucaliptus globulus.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico, Eucalyptus en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
El Eucalipto se usa principalmente en vahos de vapor, para resfriados, catarros y congestión de las vías respiratorias. En infusión estandar puede usarse para gargarismos, tras los cuales, se escupe sin ingerir. Pude usarse la infusión tambien para compresas y cataplasmas.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No se conocen efectos secundarios cuando se usa de la forma indicada.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home