Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Fresno (Fraxinus excelsior)


English name: Ash

Descripción: Árbol de la familia de las Oleáceas, de hoja caduca y alcanza los 30 metros de altura. Tronco grueso, liso, color cenicienta y muy ramoso; hojas compuestas de hojuelas sentadas, elípticas, agudas en el ápice y con dientes marginales con número impar de foliolos; flores pequeñas blanquecinas en panojas cortas, primero erguidas y despues colgantes y frutos secos con ala membranosa y semilla elipsoidal. Medicinalmente se utilizan las hojas y la corteza.

Habitat:  El fresno crece en lugares húmedos, especialmente las orillas de los ríos, de toda Europa. Naturalizado en Amétrica.

   

Espere a que cargue la fotografía  

El fresno se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro gota
cálculos renales
 estreñimiento

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
En tiempos de Dioscórides se decia que las hojas del fresno servían como antídoto para las mordeduras de víbora, y en el siglo XVI se pensaba que las serpientes temían al fresno, pero la investigación científica moderna no ha podido comprobar nada que probara estas creencias.

Componentes activos:  Las hojas del fresno contienen glucósidos flavonoides (quercitina), cumarinas, ácido málico, hierro, cobre y taninos. Tienen propiedades diuréticas, laxantes y depurativas. Todos estos componentes resultan muy indicados para el tratamiento del artritismo, gota, cálculos en el riñón, y para combatir el estreñimiento. La corteza contiene glucósidos (fraxina) y diversos azúcares y resinas. Es febrífuga y astringente. La salvia o resina de la especie que se puede ver en la imagen, la Fraxinus ornus, una vez solidificada, llamadas lágrimas de maná, es un laxante efectivo y seguro, además de tener un agradable sabor. Algunos estudios hechos con el Fresno.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Con las hojas se puede preparar una infusión con 20 a 25 gramos de hoja seca por litro de agua, de la cual se pueden tomar 2 a 3 tazas diarias. De la corteza, se puede hacer una decocción fuerte con 30 a 40 gramos por litro de agua, de la cual se toman de 1 a 2 tazas diarias.
Lagrimas de maná como laxante, se usan de 10 a 20 gramos disueltos en un vaso de agua caliente, por la mañana y en ayunas.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No se tienen noticias de efectos secundarios sobre el Fresno.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home