Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Genciana (Gentiana lutea)


Partes usadas y donde crece:

Esta planta crece en prados de Europa y Turquía. También se cultiva en Norteamérica. La raíz se utiliza medicinalmente. Varias otras especies similares se pueden utilizar alternativamente.

La genciana se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Graduación

Utilización medicinal

Otro Inapetencia
   

foto Copyright Steven Foster  

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): La raíz de la genciana y otras plantas altamente amargas se han utilizado durante siglos en Europa como ayudas digestivas (los bitters suecos bien conocidos contienen a menudo la genciana). Otros pueblos la utilizan de forma tópica en casos de tumores de piel, reductor de fiebres, y para el tratamiento de la diarrea.1 su capacidad de aumentar la función digestiva, incluyendo la producción de ácidos en el estómago, se ha validado desde entonces en épocas modernas.

Componentes activos: La genciana contiene algunas de las sustancias más amargas conocidas, especialmente los glucósidos gentiopicrin y amarogentin. El sabor de éstos puede detectarse incluso cuando está diluido 50.000 veces.2 Además de estimular la secreción de la saliva en la boca y el ácido clorhídrico en el estómago, el gentiopicrin puede proteger el hígado.3 Se considera útil para la falta de apetito y para la indigestión según la monografía de la Comisión E del gobierno alemán. 4

Cuánto debo tomar? Hasta 20 gotas del tinte de genciana disueltos en un vaso pequeño de agua deben sorberse por lo menos quince minutos antes de las comidas.

Hay efectos secundarios o interacciones? La genciana no se debe utilizar por la gente que padece excesiva acidez de estómago, de úlceras de estómago, o de gastritis.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

References:

1. Duke JA. CRC Handbook of Medicinal Herbs. Boca Raton, FL: CRC Press, 1985, 207–8.
2. Weiss RF. Herbal Medicine. Gothenburg, Sweden: Ab Arcanum, 1988, 40–42.
3. Kondo Y, Takano F, Hojo H. Suppression of chemically and immunologically induced hepatic injuries by gentiopicroside in mice. Planta Med 1994;60:414–16.
4. Schulz V, H"nsel R, Tyler VE. Rational Phytotherapy: A Physician’s Guide to Herbal Medicine, 3rd ed. Berlin: Springer, 1988, 171.

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home