Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Ginkgo biloba


Nombre común: Árbol de Maidenhair

Partes usadas y donde crece: El Ginkgo biloba es la especie de árbol de más larga vida del árbol; algunos árboles individuales viven hasta 1.000 años. Ginkgo crece principalmente en los estados meridionales y del este en los Estados Unidos y en China. Las hojas del árbol se utilizan medicinalmente.

   

foto Copyright Steven Foster  

El Ginkgo biloba se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Graduación

Utilización medicinal

Primario Enfermedad de Alzheimer
Infertilidad (impotencia de origen vascular)
Claudicación intermitente
Secundario Asma
Arteriosclerosis
Otro Depresión (resistente)
Diabetes
Degeneración macular
Dolores de jaqueca
Fenómeno de Raynaud
Retinopatía
Zumbido
Vértigo

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El uso medicinal del ginkgo se puede rastrear desde hace casi 5.000 años en la medicina herbaria china. Las nueces del árbol fueron recomendadas y utilizadas de forma común para tratar dolencias de la zona respiratoria. Un té de las hojas fue utilizado de vez en cuando para las personas mayores que experimentaban pérdida de la memoria.

Componentes activos: Las ventajas médicas del extracto del Ginkgo biloba (GBE) confían sobre todo en dos grupos de componentes activos: los glucósidos del flavone del ginkgo y las lactonas del terpeno. La designación del glucósido del flavonoide de ginkgo 24% de GBE escrito sobre la etiqueta indica el equilibrio cuidadosamente medido de bioflavonoides. Estos bioflavonoides son sobre todo responsables de la actividad antioxidante y de la capacidad de inhibir la agregación de la plaqueta (viscosidad) de los GBE's. Estas dos acciones pueden ayudar al GBE a prevenir enfermedades circulatorias tales como aterosclerosis y como soporte para el cerebro y el sistema nervioso central. 1

Los componentes únicos de la lactona del terpeno encontrados en GBE, conocidos como ginkgolidos y el bilobalide componen típicamente hasta un 6% del extracto. Se asocian al aumento de la circulación al cerebro y otras partes del cuerpo así como ejercer una acción protectora en las células nerviosas. 2 3 Los Ginkgolides pueden mejorar la circulación e inhibir el factor activador plaqueta (PAF). Bilobalide protege las células del sistema nervioso. Los estudios sobre animales recientes indican que el bilobalide pueden ayudar a las células nerviosas dañadas a regenerarse.

Acciones circulatorias: Los GBE aumentan la circulación al cerebro y a las extremidades del cuerpo. Además de viscosidad de la plaqueta que inhibe, GBE regula el tono y la elasticidad de los vasos sanguíneos. 4 es decir hace la circulación más eficiente. Esta mejora en la eficacia de la circulación se extiende a los recipientes grandes (arterias) y a recipientes más pequeños (tubos capilares) en el sistema circulatorio. 5

Función cognoscitiva: Recientemente, se encontró que el extracto EGb 761 del ginkgo aumentaba la actividad de las ondas alfa y disminuía la actividad de las ondas theta despues de tomas orales de dosis de 120 o 240 mg. en voluntarios sanos. 6 estos cambios de la onda cerebral indican que el EGb 761 es capaz de mejorar la función cognoscitiva según lo demostrado, en agudeza, concentración, y memoria crecientes.

Características antioxidantes: GBE tiene acciones antioxidantes en el cerebro, la retina del ojo, y el sistema cardiovascular. 7 Un estudio doble-ciego encontró que GBE podría ayudar a la gente con la degeneración macular, un desorden relacionado con la oxidación, que causaba la visión disminuida o perdida. 8 Retinopatía diabética también es mejorada por GBE, según un estudio doble-ciego. 9 Su actividad antioxidante en el cerebro y el sistema nervioso central pueden ayudar a prevenir disminuciones de la función cerebral relacionadas con la edad. La actividad antioxidante en el cerebro del GBE es de particular interés. El cerebro y el sistema nervioso central son especialmente susceptibles a los ataques de los radicales libres. El daño de los radicales libres en el cerebro es aceptado ampliamente como un factor que contribuye en muchos desórdenes asociados al envejecimiento, incluyendo la enfermedad de Alzheimer. 10 Tres estudios doble-ciego han mostrado ahora que GBE es provechoso para las personas con los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, así como la relacionada de cerca, demencia multi-infarto. 11 12 13 Pacientes con otros tipos de demencia también responden a GBE incluyendo, según se mencionado arriba, los problemas debidos al escaso flujo sanguíneo al cerebro.

Acción antidepresiva: Un estudio doble-ciego en Alemania encontró que la gente mayor depresiva, con demencia suave (que no respondía a las medicaciones de antidepresivos) respondió bien a los suplementos de GBE. 14

Protección del nervio e inhibición de PAF: Una de las acciones protectoras primarias de los ginkgolidos es su capacidad de inhibir una sustancia conocida como factor activante de plaqueta (PAF). 15 PAF es un mediador liberado de las células que causa que las plaquetas se agreguen (agrupen). Las altas cantidades de PAF se asocian a daño a las células del nervio, al flujo pobre de la sangre al sistema nervioso central, a las condiciones inflamatorias, y a la constricción bronquial. 16 De forma parecida a los radicales libres, los niveles más altos de PAF también se asocian al envejecimiento. 17 Ginkgolidos y bilobalide protegen las células del nervio en el sistema nervioso central contra daños durante períodos de la isquemia (carencia de oxígeno a los tejidos finos en el cuerpo). 18 Esta acción puede ser beneficiosa para personas que han sufrido infartos.

Tinnitus y equilibrio: El Ginkgo puede mejorar el tinnitus (zumbido en los oídos) y problemas de equilibrio relacionados con el oído interior, una parte importante de mantener el equilibrio. Estudios doble-ciego han confirmado el beneficio del GBE para personas con tinnitus o vertigo. 19 20

Cuanto debo tomar? Muchas personas toman 120 - 160 mg. de GBE estandarizado para contener un 6% de lactonas de terpeno y 24% glucoflavonados, dos a tres veces diarias. Cantidades hasta 240 mg por dia son usadas por algunas personas pérdidas de memoria acociadas con la edad, ligero deterioro cognoscitivo, ligera a moderada enfermedad de Alzheimer, y depresión resistente. GBE puede necesitar ser tomado de 6 a 8 semanas antes de que las acciones deseadas puedan notarse.

Hay efectos secundarios o interacciones? El extracto de Ginkgo biloba (GBE) está exento de serios efectos secundarios. Suaves dolores de cabeza que pueden durar un dia o dos así como ligeros desórdenes estomacales han sido reportados en un pequeño porcentaje de personas usando GBE. No existen contraindicaciones conocidas al uso de GBE por mujeres embarazadas o lactantes.

Las personas tomando ginkgo biloba con medicación de anticoagulantes o aspirina deben informar a su médico.

Es muy importante recordar que las condiciones de circulación sanguínea en personas mayores pueden conllevar enfermedades serias. Las personas individuales deben buscar apropiado cuidado médico y preciso diagnóstico médico previo a pretender auto-prescribirse extracto de ginkgo biloba (GBE).

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

References:

1. Drieu K. Preparation and definition of Ginkgo biloba extract. In: Rokan (Ginkgo biloba): Recent Results in Pharmacology and Clinic, ed. EW  F?nfgeld. Berlin: Springer-Verlag, 32–36.
2. Krieglstein J. Neuroprotective properties of Ginkgo biloba—constituents. Zeitschrift Phytother 1994;15:92–96.
3. Bruno C, Cuppini R, et al. Regeneration of motor nerves in bilobalide-treated rats. Planta Medica 1993;59:302–7.
4. Clostre F. From the body to the cellular membranes: the different levels of pharmacological action of Ginkgo biloba extract. In Rokan (Ginkgo biloba): Recent Reseults in Phamacology and Clinic, ed . EW F?nfgeld. Berlin: Springer-Verlag, 1988, 180–98.
5. Jung F, Mrowietz C, et al. Effect of Ginkgo biloba on fluidity of blood and peripheral microcirculation in volunteers. Arzneim-Forsch Drug Res 1990;40:589–93.
6. Itil TM, Eralp E, Tsambis E, et al. Central nervous system effects of Ginkgo biloba, a plant extract. Am J Therapeutics 1996;3:63–73.
7. Ferrandini C, Droy-Lefaix MT, Christen Y, eds. Ginkgo biloba Extract (EGb 761) as a Free Radical Scavenger. Paris: Elsevier, 1993.
8. Lebuisson DA, Leroy L, Rigal G. Treatment of senile macular degneration with Ginkgo biloba extract. A preliminary double-blind, drug versus placebo study. Presse Med 1986;15:1556–58 [in French].
9. Lanthony P, Cosson JP. Evolution of color vision in diabetic retinopathy treated by extract of Ginkgo biloba. J Fr Ophthalmol 1988;11:671–74 [in French].
10. Harman D. Free radical theory of aging: a hypothesis on pathogenesis of senile dementia of the Alzheimer’s type. Age 1993;16:23-30.
11. Le Bars PL, Katz MM, Berman N, et al. A placebo-controlled, double-blind, randomized trial of an extract of Ginkgo biloba for dementia. North American EGb Study Group. JAMA 1997;278:1327–32.
12. Hofferberth B. The efficacy of EGb 761 in patients with senile dementia of the Alzheimer type, a double-blind, placebo-controlled study on different levels of investigation. Human Psychopharmacol 1994;9:215–22.
13. Kanowski S, Herrmann W, Stephan K, et al. Proof of efficacy of the Ginkgo biloba special extract EGb 761 in outpatients suffering from mild to moderate primary degenerative dementia of the Alzheimer type or multi-infarct dementia. Pharmacopsychiatry 1996;29:47–56.
14. Schubert H, Halama P. Depressive episode primarily unresponsive to therapy in elderly patients: Efficacy of Ginkgo biloba extract (EGb 761) in combination with antidepressants. Geriatr Forsch 1993;3:45–53.
15. Lamant V, Mauco G, et al. Inhibition of the metabolism of platelet activating factor (PAF-acether) by three specific antagonists from Ginkgo biloba . Biochem Pharmacol 1987;36:2749–52.
16 Kroegel C. The potential pathophysiological role of platelet-activating factor in human disease. Klin Wochenschr 1988;66:373–78.
17. Kroegel C, Kortsik C, et al. The pathophysiological role and therapeutic implications of platelet activating factor in diseases of aging. Drugs Aging 1992;2:345–55.
18. Krieglstein J. Neuroprotective properties of Ginkgo biloba—constituents. Zeitschrift Phytother 1994;15:92–96.
19. Haguenauer JP, Cantenot F, Koskas H, Pierart H. Treatment of equilibrium problems with extract of Ginkgo biloba. Multicenter, double-blind, placebo-controlled study. Presse Med 1986;15:1569–72 [in French].
20. Meyer B. A multicenter, double-blind, drug versus placebo study of Ginkgo biloba extract in the treatment of tinnitus. Press Med 1986;15:1562–64 [in French].

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home