Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Gordolobo (Verbascum phlomoides)


English name:  Mullein

Sinonimina:  Flannel plant, Velvet plant, Mullein

Descripción: 
Hierba bianual tomentosa blanquecina, con tallo simple de hasta un metro de altura, hojas tomentosas, las inferiores pecioladas y oblongo-lanceoladas; flores reunidas en apretado racimo, con la corola amarilla bastante grande.

   

  

Partes usadas y donde crece: Hierba de la familia de las escrofulariáceas, crece espontáneamente en diveros sitios de la península ibérica, típica de lugares sin cultivar, desde la llanura hasta la zona de montaña.
Las flores de Verbascum phlomoides o de Verbascum thapsiforme, ambos parientes del mullein norteamericano, Verbascum thapsus son fuente de muchos productos herbales del Gordolobo.
Las hojas y flores del Gordolobo se utilizan típicamente en preparaciones herbales. Las hojas se recogen a finales de la primavera justo antes de florecer, las flores entre julio y septiembre, y las raíces en marzo u octubre.

se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros Bronquitis
Obstrucción (pulmonar cónica)
Resfriado común de garganta
Tos
Infecciones oído (recurrentes)

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
Mullein se clasifica en la literatura herbaria como hierba expectorante y emoliente. Históricamente, la mullein se ha utilizado como remedio para la zona respiratoria, especialmente en casos de irritación, tos, y congestión bronquial.
1 como tal, las víctimas de bronquitis encuentran a menudo, mejoría con esta hierba, especialmente cuando está combinada con marrubio blanco y con lobelia. Algunos textos herbarios ampliaron el uso terapéutico a la pulmonía y al asma 2. Debido a su contenido de mucílago, el mullein también se ha utilizado en forma tópica como emoliente para calmar patologías inflamatorias de piel y quemaduras.

Componentes activos: Mullein contiene sobre el 3 % de mucílagos y cantidades pequeñas de saponinas y de taninos. 3 Los componentes mucilaginosos son sobre todo responsables de las acciones calmantes en las membranas mucosas atribuidas al mullein. Las saponinas pueden ser responsables de las acciones expectorantes del mullein. 4 Las hojas del Gordolobo contienen coumarina y rotenona; las flores contienen crocetina y ácido thápsico (2300 ppm); La planta contiene saponinas, hesperidina, verbascósidos, verbasterol, y catalpol; La semilla contiene mucílagos (3700 ppm), y la raíz contiene verbascosa, nonaosa, octaosa y heptaosa.

Cuánto debo tomar?
Un té del Gordolobo se hace vertiendo 250 ml (1 taza) de agua hirviendo sobre 1-2 cucharillas (5-10 gramos) de hojas o de flores secas y empapándolos por diez a quince minutos. El té puede beberse tres a cuatro veces por día. Para la tintura, 1-4 ml se toman tres a cuatro veces por día. Como producto seco, 1-2 gramos se utilizan tres veces por día. Según se menciona arriba, el Gordolobo se combina generalmente con otras hierbas emolientes o expectorantes cuando es utilizado para tratar toses e irritación bronquial. Un extracto del aceite es utilizado por los médicos naturópatas para las infecciones del oído aplicándolo directamente en el oído. Si el tímpano está roto nada debe ponerse directamente en el oído; por lo tanto un médico cualificado debe hacer siempre una exploración del oído antes de usar aceite del Gordolobo en el oído.

Hay efectos secundarios o interacciones?
Gordolobo es generalmente seguro a excepción de informes raros de irritaciones de piel. No hay contraindications conocidas a su uso durante embarazo o lactancia.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

1. Hoffman D. The Herbal Handbook: A User’s Guide to Medical Herbalism. Rochester, VT: Healing Arts Press, 1988, 67.
2. Grieve M. A Modern Herbal, vol. 2. New York: Dover Publications, 1971, 562–66.
3. Wichtl M. Herbal Drugs and Phytopharmaceuticals. Boca Raton, FL: CRC Press, 1994, 18–19.
4. Tyler VE. The Honest Herbal, 3d ed. Binghamton, NY: Pharmaceutical Products Press, 1993, 219–20.
Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home