Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Granado (Punica granatum)


English name: pomegranate

Sinonimia: pomogranado, balaustia, magrano, mangraner

Descripción: Árbol de la familia de las puniáceas que alcanza hasta 5 metros de altura, de tronco liso y tortuoso, ramas delgadas, hojas opuestas, oblongas, enteras y lustrosas; flores casi sentadas, rojas y con los pétalos algo doblados y fruto, la granada, de forma globosa de hasta 10 cm. de diámetro. Medicinalmente se usa la corteza, flores y frutos,

Habitat:  Es originario de Persia y se cultiva en todos los paises mediterráneos así como en la costa del continente americano.

   

Espere a que cargue la fotografía 

El granado se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro parásitos intestinales (tenias)
diarrea
colitis
gastroenteritis
gingivitis
faringitis
leucorrea

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
La granada era ya apreciada en la antigüedad por los persas, egipcios e israelitas. Restos de granada han sido encontrados dentro de tumbas egipcias que datan de hace 4000 años. Para los griegos era la fruta de la fecundidad y el amor y la consagraban a la diosa Afrodita pensando que tenía propiedades afrodisíacas. Dioscórides la recomendaba para expulsar los gusanos anchos, refiriéndose sin duda a las tenias. La raíz de corteza macerada se usa para combatir las Tenias intestinales. Las flores y la corteza del fruto tienen utilidad para las diarreas, gastroenteritis y colitis, tomándola en infusión; la misma infusión se usa en gasgarismos y enjuagues para combatir las inflamaciones de las encías (gingivitis) y la faringitis y amigdalitis, así como para irrigaciones vaginales en casos de leucorrea.

Componentes activos:
La corteza de la raíz y en menor cantidad la del tronco y ramas, contiene varios alcaloides, siendo el mas importante de ellos la pelletierina. Contiene tambien abundantes taninos, glucósidos y bromuros.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Para la acción vermífuga se usa una maceración hecha con 50 a 70 gr. de corteza de raíz seca con medio litro de agua. Despues de 24 horas se la hierve a fuego lento hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Se toman 2 a 3 cucharadas por las mañanas en ayunas. Unas dos horas despues se toma una tisana laxante para expulsar los parásitos.
Una infusión se prepara con 20 a 30 gr. de flores por litro de agua, añadiendo la piel de una granada. Se toma a cucharadas hasta que termina la diarrea. Esta misma infusión se una para enguagues y gargarismos y bien filtrada, para irrigaciones vaginales.

Hay efectos secundarios o interacciones?
La corteza de la raíz de granado no debe administrarse a niños lactantes ni mujeres embarazadas. Tampoco es recomendable para las personas nerviosas o débiles. No superar las dosis indicadas.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
IL Tuttoverde - A. Mondadori, Milan 1974
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home