Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Grosellero (Ribes rubrum, Ribes nigrum)


English name: red currant

Sinonimia:  grosellero rojo, corinto

Descripción: 
Arbusto no espinoso de la familia de las Saxifragáceas que tiene tronco ramoso de 1 a 2 mt. de altura, hojas palmeadas alternas, parecidas a las de vid, y por fruto la grosella, en forma de uva o baya de sabor agridulce y muy grato conteniendo varias semillas pequeñas. Medicinalmente se usan las bayas.

Habitat:
El grosellero es originario de Europa central y crece espontáneamente en los bosques húmedos. Es cultivado en muchas zonas, incluído en el continente americano.

   

Espere a que cargue la fotografía  

El grosellero se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro Inapetencia
reumatismo
Cálculos renales

Componentes activos:
Los frutos del grosellero, la Grosella, contienen ácidos orgánicos, mucílago, azúcares y vitamina C que le proporcionan propiedades aperitivas, depurativas, diuréticas, digestivas y laxantes. Los ácidos orgánicos, málico, tartárico y cítrico, estimulan las secreciones del intestino y estómago, tonificando y facilitando los procesos de la digestión. Las grosellas resultan muy adecuadas para remediar la inapetencia, el reumatismo, la gota, los cálculos renales y ayudan en la convalecencia de enfermedades febriles.

Las bayas del grosellero negro (Ribes nigrum) tienen las mismas propiedades de las rojas pero sus hojas contienen flavonoides de acción antireumática, antiinflamatoria y diurética. Se usa en caso de reumatismo, gota, exceso de ácido úrico y litiasis renal.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Las grosellas se toman frescas o o en zumo. Con las hojas del grosellero negro se prepara una infusión con 30 gr. de hojas por litro de agua de la que se pueden tomar de 2 a 3 tazas diarias.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No se conocen.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home