Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Guanábano (Annona muricata)




Sinonimia: 
anona amarilla, anona mexicana, catoche, sinini

Descripción: 
Árbol de la familia de las Anonáceas que alcanza de 7 a 8 mts. de altura, de tronco recto y corteza lisa; hojas grandes, lanceoladas, de color verde intenso por arriba y blanquecinas por el anvés. Fruto grande que alcanza a pesar hasta 2 kilos, recubierto de suaves puas. Medicinalmente se usan los frutos, hojas y flores.

Habitat:
El Guanábano es originario de México y las Antillas, y se halla difundido por todas las regiones tropicales de América, Africa y Asia.

   

Espere a que cargue la fotografía  

El Guanábano se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro  
 

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):

Componentes activos:
La pulpa del fruto del guanábano contiene glúcidos fácilmente metabolizables, proteínas y lípidos, sales minerales de potasio y fósforo así como pequeñas cantidades de vitaminas B y C. Posee propiedades colagogas y astringentes que facilitan el vaciamiento de la vesícula, digestivas y vermífugas.
Es recomendable para las personas obesas, hipertensas, cardíacos y diabéticos. Las hojas se usan en infusión como digestivas y antidiarreicas y aplicadas localmente como cataplasma, son anti-inflamatorias en caso de paperas. Las flores son pectorales y febriles y en tisana, se usan para caso de gripe y catarros bronquiales.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
El fruto, se toma fresco, o su jugo endulzado con miel.
La infusión de sus hojas se prepara con 2 a 3 hojas por taza de agua de la cual se toman 2 a 3 tazas diarias. En uso externo, se preparan cataplasmas de hojas trituradas que se aplican sobre la parte afectada.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No se conocen

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home