Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Gugulón (Commiphora mukul)


Nombres comunes: Gugulipid, resina de gugulón, guggul

Partes usadas y donde crece:

El árbol de la de mukul (Commiphora mukul) es una planta pequeña, espinosa distribuida a través de la India. Guggul y la resina guggulu son los nombres dados a una resina amarillenta producida por el vástago de la planta. Esta resina se ha utilizado históricamente y es también la fuente de extractos modernos del guggul.

Guggul se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Graduación

Utilización medicinal

Primario Aterosclerosis
Colesterol alto
Triglicéridos altos

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El tratado clásico en la medicina Ayurvedica, Sushrita Samhita, describe el uso del guggul para una variedad amplia de condiciones, incluyendo artritis y obesidad. Una de sus indicaciones primarias era una condición conocida como medoroga. Esta diagnosis antigua es similar a la descripción moderna de la aterosclerosis. Guggul fue utilizado sobre todo para prevenir esta condición bajando los niveles del colesterol y de los triglicéridos.

Componentes activos: Guggul contiene la resina, los aceites volátiles, y la goma. Del extracto se aíslan los compuestos ketónicos del esteroide conocidos como guggulsterones. Estos compuestos han mostrado proporcionar las acciones de la disminución de lípidos conocidas para el guggul. 1 Guggul baja perceptiblemente los triglicéridos y el colesterol del suero así como los cholesteroles LDL y VLDL (los "malos" cholesterols). 2 al mismo tiempo, sube los niveles del colesterol HDL (el "buen" colesterol). Como antioxidantes, los guggulsterones protegen al colesterol LDL de oxidarse, una parte importante en la protección contra atherosclerosis. 3 Guggul también ha mostrado ser útil para reducir la viscosidad de las plaquetas -- otro efecto que baja el riesgo de la enfermedad de la arteria coronaria. 4 Un estudio encontraró el extracto del guggul similar a la droga clofibrate para bajar niveles del colesterol. 5 Estudios clínicos en la India han confirmado constantemente que los extractos del guggul mejoran los niveles de lípido en seres humanos. 6

Cuánto debo tomar? Las recomendaciones diarias para el guggul se basan típicamente en la cantidad de guggulsteronas en el extracto. Una toma normal de guggulsterones es de 25 mg. tres veces por día. La mayoría de los extractos contienen 5-10% de guggulsteronas. Mucha gente toma los extractos diariamente desde doce a veinticuatro semanas.

Hay efectos secundarios o interacciones? Estudios tempranos con la oleoresina cruda señalaron numerosos efectos secundarios, incluyendo diarrea, anorexia, dolor abdominal, y erupción de piel. Los extractos modernos están purificados, y tienen pocos efectos secundarios (e.g., malestar abdominal suave) ha sido señalado con el uso a largo plazo. Guggul se debe utilizar con precaución por las personas con enfermedad del higado y en casos de diarrea e inflamaciones del intestino. Un médico debe ser consultado para cualquier caso de colesterol y de triglicéridos elevados.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

References:

1. Satyavati GV. Gum guggul (Commiphora mukul)—The success of an ancient insight leading to a modern discovery. Indian J Med 1988;87:327–35.
2. Nityanand S, Kapoor NK. Hypocholesterolemic effect of Commiphora mukul resin (Guggal). Indian J Exp Biol 1971;9:367–77.
3. Singh K, Chander R, Kapoor NK. Guggulsterone, a potent hypolipidaemic, prevents oxidation of low density lipoprotein. Phytother Res 1997;11:291–94.
4. Mester L, Mester M, Nityanand S. Inhibition of platelet aggregation by guggulu steroids. Planta Med 1979;37:367–69.
5. Malhotra SC, Ahuja MMS, Sundarum KR. Long-term clinical studies on the hypolipidemic effect of Commiphora mukul (guggul) and clofibrate. Ind J Med Res 1977;65:390–95.
6.Nityanand S, Srivastava JS, Asthana OP. Clinical trials with gugulipid—a new hypolipidemic agent. J Assoc Phys India 1989;37:323–28.

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home