Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Gymnema (Gymnema silvestre)


Nombres comunes: Gurmarbooti, gurmar

Partes usadas y donde crece:

La Gymnema silvestre es una planta trepadora que crece en los bosques tropicales de la India central y meridional. Las hojas se utilizan en preparaciones herbarias medicinales. La G. silvestre es conocida como periploca de los bosques en inglés y en meshasringi (significando "cuerno de carnero") en Sánskrito. Las hojas, cuando son masticadas, interfieren con la capacidad de saborear el dulce, que explica el nombre gurmar en lengua hindi -- el " destructor del azúcar. "

El gymnema se ha utilizado en conexión con la condición siguiente (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Graduación

Utilización medicinal

Secundario Diabetes

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El gymnema se ha utilizado en la India para el tratamiento de la diabetes por más de 2.000 años. La aplicación primaria estaba para el inicio de la diabetes del adulto (NIDDM), una condición para la cual continúa siendo recomendada hoy en la India. Las hojas también fueron utilizadas para las dolencias del estómago, el estreñimiento, la retención del agua, y la enfermedad del higado.

Componentes activos: La acción hipoglicémica (bajar el nivel de azucar en la sangre) del gymnema fué documentada por primera vez a finales de los años 20 1 Esta acción es gradual por naturaleza, gran diferencia del efecto rápido de muchas drogas hipoglicémicas de prescripción. Las hojas del gymnema suben los niveles de insulina, según la investigación en voluntarios sanos. 2 Según estudios hechos sobre animales, esto puede ser debido a la regeneración de las células en el páncreas que secretan la insulina. 3 Las hojas también se observa que bajan el colesterol y los triglicéridos en el suero. 4 Si bien los estudios han mostrado que una fracción ácida soluble en agua de las hojas proporciona acciones hipoglicémicas, no está todavía claro qué componente específico en las hojas es responsable de esta acción. Algunos investigadores han sugerido el ácido gymnemic como un candidato posible. 5 Es necesaria investigación adicional para determinar claramente qué componente es responsable de este efecto. Gurmarin, otro componente de las hojas, y el ácido gymnemic han mostrado bloquear el gusto dulce en seres humanos. 6

Cuánto debo tomar? Los estudios recientes en la India han utilizado 400 mg. por día de una fracción ácida soluble en agua de las hojas del gymnema. En inicios de diaéticos adultos, el uso durante períodos desde dieciocho a veinticuatro meses ha probado acertado. 7 En pacientes diabéticos IDDM (inicio juvenil), una cantidad similar se ha utilizado con éxito como adjunto al uso en curso de la insulina. 8 Consultar siempre con un médico, puesto que las dosis de la insulina pueden necesitar ser bajadas mientras se toma gymnema. Tradicionalmente, se utilizan 2-4 gramos del polvo de la hoja por día.

Hay efectos secundarios o interacciones? Utilizado en las cantidades sugeridas, el gymnema es generalmente seguro y desprovisto de efectos secundarios. La seguridad del gymnema durante embarazo y la lactancia todavía no se ha determinado. Las personas con NIDDM deben utilizar solamente gymnema para bajar el azúcar de la sangre bajo supervisión clínica de un profesional médico. El gymnema no se puede utilizar en lugar de insulina para controlar el azúcar de la sangre por las personas con IDDM o NIDDM.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

References:

1. Mhasker KS, Caius JF. A study of Indian medicinal plants. II. Gymnema sylvestre R.Br. Indian J Med Res Memoirs 1930;16:2–75.
2. Shanmugasundaram KR, Panneerselvam C, Sumudram P, Shanmugasundaram ERB. Insulinotropic activity of G. sylvestre, R.Br. and Indian medicinal herb used in controlling diabetes mellitus. Pharmacol Res Commun 1981;13:475–86.
3. Shanmugasundaram ERB, Leela Gopinath K, Radha Shanmugasundaram K, Rajendran VM. Possible regeneration of the islets of Langerhans in streptozotocin diabetic rats given Gymnema sylvestre leaf extracts. J Ethnopharmacol 1990;30:265–79.
4. Bishayee A, Chatterjee M. Hypolipidemic and antiatherosclerotic effects of oral Gymnema sylvestre R.Br. leaf extract in albino rats fed on a high fat diet. Phytother Res 1994;8:118–20.
5. Gymnema. Lawrence Review of Natural Products Aug 1993 (monograph).
6. Fushiki T, Kojima A, Imoto T, et al. An extract of Gymnema sylvestre leaves and purified gymnemic acid inhibits glucose-stimulated gastric inhibitory peptide secretion in rats. J Nutr 1992;122:2367–73.
7. Baskaran K, Ahmath BK, Shanmugasundaram KR, Shanmugasundaram ERB. Antidiabetic effect of a leaf extract from Gymnema sylvestre in non-insulin-dependent diabetes mellitus patients. J Ethnopharmacol 1990;30:295–305.
8. Shanmugasundaram ERB, Rajeswari G, Baskaran K, et al. Use of Gymnema sylvestre leaf extract in the control of blood glucose in insulin-dependent diabetes mellitus. J Ethnopharmacol 1990;30:281–94.

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home