Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Haya (Fagus silvatica)


English name: Beech

Sinonimia:  Coscojo, faya, faig

Descripción: 
Árbol de la familia de las fagáceas que crece hasta 30 mts. de alto, con tronco grueso, liso, de corteza gris y ramas de gran tamaño que forman una copa redonda y espesa; hojas pecioladas, alternas, oblongas de punta aguda y borde dentellado, flores masculinas y femeninas separadas las primeras en amentos colgantes y las segundas en involucro hinchado hacia el medio, y madera de color blanco rojizo, ligera, resistente y de espejuelos muy se&ndilde;alados. Medicinalmente se utiliza la madera y corteza.

Habitat:
El Haya crece formando extensos bosques en toda Europa. Naturalizada en el continente americano.

   

Espere a que cargue la fotografía  

El Haya se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro fermentaciones intestinales
diarreas
tos

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
El carbón vegetal que se obtiene de la madera de haya tiene utilidad para combatir las fermentaciones intestinales y gases, la colitis y diarrea, debido a su poderoso efecto adsorbente y desinfectante. Es útil tambien como antídoto universal contra todo tipo de intoxicaciones.

Componentes activos:
De la madera se obtiene la creosota, un antiséptico y expectorante de las vías respiratorias, rico en guayacol compuesto que forma parte de la composición de varios jarabes. La corteza contiene abundantes taninos. Es astringente, vermífuga y tonificante.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
En uso interno, se toman de 8 a 10 gr. de carbón dos a tres veces diarias, disueltos en agua. En casos graves se puede tomar hasta 80 gr. de una sola vez. Puede tomarse una decocción hecha con 50 gr. de corteza por litro de agua. Dejar hervir hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Se toman 2 a 3 tazas diarias. Como vermífugo se toman 2 tazas diarias en ayunas durante cinco dias.

Hay efectos secundarios o interacciones?
La corteza del hayuco, el fruto del haya, contiene una sustancia ligeramente tóxica que puede causar dolores de cabeza.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
IL Tuttoverde - A. Mondadori, Milan 1974
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home