Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Helecho macho (Dryopteris filix-mas)


English name: Male fern

Sinonimia: 
dentabrón, falguera mascle, fento macho

Descripción: 
Planta criptógama, de la clase de las filicíneas, con frondas pecioladas de 20 a 50 cm. de largo, lanceoladas y divididas en segmentos oblongos, alternos, y unidos entre sí por la base; cápsulas seminales en dos líneas paralelas al nervio medio de los segmentos, y rizoma carnoso. Medicinalmente se usa el rizoma y la raíz.

Habitat:
Crece en todos los bosques húmedos y sombríos de toda Europa y América

   

  Espere a que cargue la fotografía

El helecho macho se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro parásitos intestinales

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
El helecho ya era conocido por Dioscórides en el siglo I a.d. y se ha utilizado desde entonces en el tratamiento de los parásitos intestinales. Tiene utilidad vermífuga para todas las especies de tenias, botriocéfalo y anquilostoma duodenal.

Componentes activos:
El rizoma y la raíz del helecho macho contiene filicina que tiene la propiedad de paralizar los músculos de las tenias y otros parásitos intestinales. De esta forma, se desprenden de las paredes del intestino y quedan paralizados, y por medio de un purgante se completa la acción expulsando al gusano

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Puede tomarse polvo de rizoma y raíz (de 3 a 5 gr. por la mañana y por la noche) tomando después un purgante salino. Puede tomarse tambien en cápsulas preparadas farmaceuticamente que ya llevan incorporado el purgante.

Hay efectos secundarios o interacciones?
Si se toma helecho macho, debe evitarse durante todo el dia el ingerir aceite y alcohol. En dosis superiores a la indicada, puede producir náuseas, vómitos y diarreas. Las personas que padecen de anemia, gastritis, úlcera gastroduodenal o cardiopatías, deben abstenerse de usar esta planta

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
IL Tuttoverde - A. Mondadori, Milan 1974
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home