Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Hierba Luisa (Lippia triphylla)


English name: Lemon verbena

Sinonimia:  cedroncillo, herba lluisa, berbena limoiusain, cidrila.

Descripción:  Planta fruticosa de la familia de las Verbenáceas, con tallos duros estriados que alcanza hasta 1,5 - 2 metros de altura; hojas en verticilos triples, casi sentadas, elípticas, agudas por ambos extremos, ásperas por encima y lampiñas por debajo. Flores pequeñas en espigas piramidales de corolas blancas por fuera y azuladas en el interior y fruto seco con semillas menudas y negras.

Partes usadas y donde crece: La planta es originaria del Perú, desde donde se extendió por toda America y Europa. Se cultiva en jardines, tiene olor de limón muy agradable. Medicinalmente se utilizan las hojas.

   
 

  Espere a que cargue la fotografía

La Hierba luisa se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros indigestión
Flatulencias
dismenorrea
cólicos
Ansiedad

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El nombre de esta hierba, proviene del hecho de que se dedicó la hierba, traída de America, a la Reina Maria Luisa, esposa de Carlos IV

Componentes activos: Toda la planta, pero especialmente las hojas, contienen un aceite esencial rico en limoneno y cariofileno, que son los principios activos que le dan tanto su característico aroma como sus propiedades digestivas, carminativas (expulsa gases intestinales) y espasmódicas. Es muy útil para el tratamiento de empachos e indigestión, así como para los dolores menstruales, cólicos biliares y renales y es igualmente indicada para tratar las alteraciones nerviosas, especialmente en casos de ansiedad.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, lemon verbena en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Se puede preparar una infusión vertiendo un litro de agua hirviendo sobre 25-30 gr. de hojas frescas o secas y dejando empapar por 5 minutos. Beber una taza caliente despues de cada comida.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No existen efectos secundarios conocidos o reportados por el uso de la hierba luisa. .

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home