Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Ipecacuana (Cephaelis ipecacuanha)


English name: 
ipecacuan

Sinonimia:  ipeca, picahonda,

Descripción:  Planta fruticosa de la familia de las Rubiáceas, con tallos sarmentosos, hojas elípticas, muy prolongadas, lisas por encima y algo vellosas por el envés, flores pequeñas blancas en ramilletes terminales, fruto en bayas aovadas y tersas, con dos semillas gibosas unidas por un plano, y raíz cilíndrica de un centimetro de diametro, torcida, llena de anillos salientes poco separados.

Partes usadas y donde crece: La ipecacuana es originaria de los bosques húmedos de la selva amazónica en Brasil, Colombia, y Perú. Tambien crece en Mexico. Medicinalmente se usa la raíz de la planta por sus propiedades eméticas, tónicas, purgantes y sudoríficas.

   

Espere a que cargue la fotografía

La ipecacuana se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros intoxicación (vomitivo)
Bronquitis (expectorante)

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): Si bien la planta se usó por los nativos de Brasil desde tiempo inmemorial, no era conocida en Europa hasta 1672, cuando un viajero de nombre Legros trajo desde Brasil a Paris una cierta cantidad de la raíz. En 1680, un mercader de Paris, llamado Garnier entró en posesión de 150 lb. de Ipecacuanha, e informó a su ayudante y al médico Helvetius de su utilidad tratando la disenteria. Helvetius comenzó a prescribir la nueva medicina y comenzó las bases de una patente medicinal de cura de la disenteria. Se hicieron pruebas de la composición y el Rey Luis XIV concedió a Helvetius los derechos de exclusiva de venta del remedio. A los pocos años, el secreto le fué comprado por el gobierno francés por la suma de 1,000 luises de oro y la fórmula se hizo pública en 1688.

Componentes activos: Los principales componentes de la raíz de Ipecacuana son los alcaloides Emetina, Cephaelina y Psychotrina, de los cuales, la corteza puede contener entre 1.5 a 2 por ciento, de los cuales cerca del 72 por ciento consiste de de Emetina y un 26 por ciento de Cephaelina, mientras que solo un 2 por ciento consiste de Psychotrina. Emetina, a la cual la Ipecacuanha debe sus propiedades y que, con la excepción de trazas, se encuentra solo en la en la parte cortical de la raíz, es un polvo blanco amorfo, pero forma sales cristalinas. Tiene un sabor amargo, no huele, y se torna amarillo cuando es expuesto al aire y luz. Otros componentes de Ipecacuana son saponinas, ácido Ipecacuanhico cholina, resina pectina almidón, azucar, oxalato de calcio y un aceite volatil de desagradable olor.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, ipecacuan en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Como vomitivo y expectorante, se puede tomar de 3 a 5 gramos de polvo de raíz disueltos en agua.
Se puede preparar una infusión con 7-8 gr. de raíz machacada con 250 ml. de agua. Esta infusión puede servir para ambas acciones, expectorante, tomar 1 ó 2 cucharadas cada hora, o vomitivo, con unos sorbos de la infusión. En largas dosis la raíz de Ipecacuana, es emética, en dosis pequeñas es expectorante. En dosis mucho mas pequeñas estimula el estómago, incrementa el apetito y facilita la digestión.

Hay efectos secundarios o interacciones?
El polvo de la raíz de Ipecacuana es muy irritante para la piel. Debe tenerse mucho cuidado no superando las dosis de Ipecacuana puesto que piede provocar violentos vómitos. .

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

References:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home