Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.
Jalapa (Ipomoea purga) 
English name: Jalap

Sinonimia:  mechoacán negro, xalapa, purga.

Descripción:  Planta vivaz de la familia de las convolvuláceas, (la misma familia que el boniato Convolvulus batata) semejante a la enredadera de campanillas con tallo creciendo enroscado alrededor de otras plantas, flores rosas o rojas la raiz con forma de zanahoria, compacta, pesada, negruzca por fuera y blanca por dentro y con jugo resinoso que solidifica pronto.

Partes usadas y donde crece: La Jalapa es originaria de México, de cuya ciudad, Jalapa Enriquez, toma su nombre. No se reproduce en Europa. Medicinalmente se usa la raíz.

   

Espere a que cargue la fotografía 

La raíz de Jalapa se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros parásitos intestinales
Purgante enérgico

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): Esta planta era ya utilizada por los nativos mexicanos cuando llegaron los europeos, que conociendo sus propiedades la llevaron a Europa por donde se extendió su uso.

Componentes activos: La raíz de Jalapa contiene hidratos de carbono, los glucósidos convolvulina y jalapina que son sus principales principios activos. La Jalapa posee una acción purgante drástica, bien tolerada en dosis muy pequeñas, al mismo tiempo que no produce cólicos. La Jalapa es una purga segura para niños, administrándose mezclada con azucar o mermelada para disimular su sabor, y se usa en conjunto con una hierba vermífuga para expulsar los parásitos intestinales.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre común Jalapa o botánico, Convolvulus en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Como purgante, se puede tomar de 1 a 3 gr. de polvo de raíz disueltos en medio varo de agua caliente endulzada con miel o azucar moreno. Para niños, basta con 50 mg. por kilo de peso corporal (0,05 g)

Hay efectos secundarios o interacciones?
No es recomendable administrar Jalapa en casos de colitis. Está contraindicada para mujeres embarazadas. .

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home