Gracias por visitarnos..

Laurel (Laurus nobilis)


English name:  Laurel (Bay)

Sinonimia: lauredó, llor, ereinotz, loureiro

Descripción:  Árbol perenne de la familia de las lauráceas que crece hasta 5 y 6 metros de altura, tronco liso, ramas levantadas, hojas coriáceas, persistentes, pecioladas, oblongas, de color verde oscuro, lustrosas por la haz, pálidas por el anvés; flores de color blanco verdoso, peque¤as, en grupitos axilares y fruto en baya ovoidea negruzca.

Partes usadas y donde crece: El laurel es originario de la zonas templadas en paises mediterráneos. Se cultiva tambien en América. Medicinalmente se usan las hojas y los frutos.

   

Espere a que cargue la fotografía   

se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros Dolores reumáticos
Ayuda a la digestión

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El laurel ha sido fuente de trofeos y coronas de la Antigüedad para héroes y poetas. Estaba consagrado al dios Apolo, y los emperadores romanos, los atletas y los guerreros vencedores eran coronados con una guirnalda de laurel. Se cuenta tambien que lo usaban las sacerdotisas de Delfi. Posiblemente la palabra moderna "Bachiller" deriva de bacca-laureus, o baya-laurel, a través de término francés laurier, bachelier.

Las hojas de laurel en dosis grandes actúan como emético (provoca el vómito). Internamente, el laurel ha sido poco usado, si bien en algunas ocasiones se utilizaba para tratar la histeria, la amenorrea, cólico flatulento, etc. El aceite de laurel se usa externamente para aliviar golpes y dolores reumáticos. Como infusión, las hojas se han utilizado para abrir el apetito, y tambien como emenagogo (facilita la menstruación) Las bayas se han usado en la preparación de varios productos carminativos (expulsión de gases).

Componentes activos: Las hojas contienen un aceite volátil conteniendo pineno, geraniol, cineol y otros compuestos altamente oxigenados. Las bayas contienen aceite tambien, incluyendo su composición la laurostearina, el éter del ácido láurico. Laurina puede ser extraida con alcohol.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, Bay en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Se puede preparar una infusión con 20-25 gr. de hojas de laurel por litro de agua, de la cual se toma una taza antes de las comidas como aperitivo, o despues de las comidas como digestivo. Se puede obtener manteca o báte de laurel hirviendo bayas machacadas con agua durante 15-20 minutos, y filtranto despues. Se deja enfriar y se recoge la grasa superior, que se aplica en masajes y fricciones sobre la zona afectada con dolor.

Hay efectos secundarios o interacciones?
Las hojas, bayas y aceite, en dosis grandes pueden tener efectos tóxicos, y excepto el uso de alguna hoja como condimento alimentario o la infusión en las dosis indicadas, ningun otro producto del laurel es para usar internamente. .

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
< Todos los derechos reservados Alejandro Saavedra V. & Agustín Ficarra e Hijos 1999 - e.comerce by Cibernet SH >
Diséño Web. SECURESOFT ™
Hierbas medicinales
Inicio