Gracias por visitarnos..

Lino (Linum usitatissimum)


English name: Flax

Descripción:  Hierba anual de la familia de las lináceas con raíz fibrosa, tallo alto y hueco como un metro de alto y ramoso en su extremo, hojas lanceoladas y flores azules de cinco pétalos y fruto en caja de diez celdillas, con una semilla aplanada y brillante en cada una.

Partes usadas y donde crece: El Lino es originario del medio Oriente y hoy se cultiva en la mayor parte de paises templados tanto de Europa como de América. Medicinalmente se utilizan las semillas (linaza)

   

Espere a que cargue la Fotografía  

El Lino se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros Gastritis
Estreñimiento crónico
Inflamaciones vias respiratorias
Eczemas

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El Lino es conocido en las zonas mediterráneas desde la antigüedad, donde se ha cultivado para obtener su fibra textil. Es la planta sobre la que se cernió una de las plagas Exodo IX, 31, y de él estaban hechas las cortinas del Tabernáculo Exodo XXVI, 1 así como sabemos que los Canaanitas ya tejian el lino Josué II, 6.
Medicinalmente, ya lo recomendaba Hipócrates en el siglo V a.D.como emoliente.

Muchas tradiciones están asociadas con esta útil planta. En la Edad Media se creía que la planta servía de protección contra la brujería y sus hechizos. Las gentes de Bohemia creían que si a los siete años de edad, se bailaba alrededor de plantas de lino, llegarían a ser personas bellas y a la planta se la suponía estar bajo la protección de la diosa Hulda, quien, en la mitología teutona, se decía haber enseñado a los mortales el arte de cultivar, tejer y vestir el lino.

Componentes activos: Las semillas del lino contienen gran cantidad de mucílago y pectina, ademas de sales minerales y lípidos de elevado valor biológico (ácidos grasos insaturados), que confieren al Lino sus propiedades emolientes y laxantes. Lubrica el conducto digestivo y regenera la flora intestinal.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, Flax en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Como emoliente o laxante, se puede preparar una decocción con 30 g. de semillas con un litro de agua. Se hierve durante cinco minutos. Una vez enfriado, se pueden tomar de 2 a 3 tazas, endulzando con miel o azucar moreno.

Para uso externo, en cataplasmas, puede usarse de 30 a 50 gramos de harina de semillas, hirviéndolas en un litro de agua, hasta que quede hecha una papilla. Al aplicar la cataplasma, protefer la piel con un paño fino para evitar se produzcan quemaduras.

Hay efectos secundarios o interacciones?
La harina de semillas de linaza, se enrancia con facilidad, por lo que en caso de usarla para cataplasmas, procurar sea con harina reciente. .

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
< Todos los derechos reservados Alejandro Saavedra V. & Agustín Ficarra e Hijos 1999 - e.comerce by Cibernet SH >
Diséño Web. SECURESOFT ™
Hierbas medicinales
Inicio