Gracias por visitarnos..

 

Orégano (Origanum vulgare) 

Sinonimia: 
orenga, ourego, loragiño

Descripción: 
Planta herbácea vivaz de la familia de las Labiadas con tallos erguidos, prismáticos, vellosos, de 50 a 60 cm. de altura; hojas pequeñas ovaladas verdes por la haz y lanuginosas por el envés. Flores purpúreas en espigas terminales y fruto seco y globoso. Toda la planta es muy aromática. Medicinalmente se utiluzan las sumidades floridas.

Habitat:
El orégano es oriundo del Oriente medio, fué introducido en Europa a mediados del siglo XVI y crece en terrenos soleados secos y rocosos de media altura, extendido por todo el continente europeo y naturalizado en el americano.

   

Espere a que cargue la fotografía   

El orégano se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro Dispepsia
Tortícolis
Tos crónica

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
El Orégano fué introducido en Europa a mediados del siglo XVI y se extendió por todo el continente. Es comúnmente usado como condimento.

Componentes activos:
Toda la planta del Orégano es rica en un aceite esencial conteniendo timol y carvacrol de acción sedante, carminativa y antiespasmódica. Contiene tambien flavonoides y ácido ursólico con acción antirreumática. Se usa en casos de dispepsia (mala digestión) de orígen nervioso, flatulencia y cólicos digestivos. Por ser un buen remedio para los gases intestinales, es un condimento ideal para potajes, legumbres y pizzas.
Sus propiedades expectorantes, le hacen ideal para remediar las afecciones respiratorias con tos seca o irritante de laringitis y la tosferina. Aplicado externamente en fricciones y cataplasmas, alivia los dolores musculares, lumbago, tortícolis.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
En uso interno, se puede tomar una taza depues de las comidas de una infusión hecha con 12 a 15 gr. de planta por litro de agua. Como condimento, se espolvorean las hojas secas sobre los alimentos. En uso externo para las afecciones respiratorias, se toman vahos añdiendo triturada al agua hierviendo. Cataplasmas a las que se impregna con hojas trituradas, se aplican sobre la zona afectada.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No se conocen.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
< Todos los derechos reservados Alejandro Saavedra V. & Agustín Ficarra e Hijos 1999 - e.comerce by Cibernet SH >
Diséño Web. SECURESOFT ™
Hierbas medicinales
Inicio