Gracias por visitarnos..

 

Papayo (Carica papaya)
English name: Papaya

Sinonimia:  zapote, ababaya, fruta bomba

Descripción:  Árbol de la familia de las caricáceas, tronco cilindrico fibroso y de poca consistencia coronado en su parte superior por las grandes hojas palmeadas y los frutos, la papaya de forma oblonga, hueca y en su concavidad encierra las semillas de aspecto parecidas a las alcaparras; la parte mollar, parecida a la del melón es amarilla y dulce. Tiene un latex abundante que por contener un fermento parecido a la pepsina, actúa sobre las materias albuminoideas, descomponiendolas en peptonas.

Partes usadas y donde crece: El papayo es originario de las zonas tropicales en México desde donde se ha extendido a toda las zonas tropicales de América, Africa y Asia. Medicinalmente se utilizan el latex, las hojas y los frutos (papayas)

   

Pulsa en foto para ver mas detalles  

El papayo se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros Insuficiencia gástrica
Dispepsias pancreáticas, hepáticas y biliares
Parásitos (tenias)
Celulitis
Síndrome de colon irritable
estreñimiento crónico

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): Se decía del Papayo que con su latex o con una infusión hecha con sus hojas, la carne mas dura se hacía tierna si se hervía con ella. El jugo se usaba para reducir las pecas faciales. Tambien como potente vermífugo. Las hojas se usaban como sustituto del jabón.

Componentes activos: El latex y las hojas del Papayo contienen papaína, una enzima capaz de hidrolizar las proteínas liberando los aminoácidos que las componen. De efectos parecidos a la pepsina y tripsina, enzimas contenidos en los jugos gástricos y pancreáticos.

La papaína facilita la digestión de la carne y todas sus proteínas. Ayuda a atajar los problemas hepatobiliares y los debidos a la mala digestión de proteínas y grasas. Difundida en el organismo, la papaína fracciona las proteínas anormalmente secretadas (fibras de colágeno y celulitis) y elimina las acumulaciones de grasa

Las semillas de la Papaya contienen un glucósido, Caricina, parecido a Sinigrina, y tambien el fermento Myrosin, y por reacción de los dos, un volátil de odor que sugiere a la mostaza. De las hojas se ha obtenido un alcaloide llamado carpaina; fisiológicamente este alcaloide tiene el mismo efecto sobre el corazón que la digitalis.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico, carica papaya en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Se puede hacer una infusión con 30 gr. de hojas de Papayo sobre las que se vierte un litro de agua hirviendo. De esta infusión se toman tres tazas diarias. El latex que se obtiene del por incisión sobre el tronco o los frutos verdes, puede tomarse 10-12 gr. mezclados con miel y agua caliente despues de cada comida, seguido de un laxante enérgico si se busca un efecto vermífugo.

Alternativamente, tambien pueden tomarse de 2 a 3 cápsulas diarias de hoja de Papayo de 300 mg. estandarizada al 0,06 % de papaína.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No se conocen ni hay reportados efectos secundarios del Papayo en las dosis indicadas. .

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía Práctica de Fitoterapia Romart. Madrid 1977
Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
< Todos los derechos reservados Alejandro Saavedra V. & Agustín Ficarra e Hijos 1999 - e.comerce by Cibernet SH >
Diséño Web. SECURESOFT ™
Hierbas medicinales
Inicio