Gracias por visitarnos..

 

Pazote (Chenopodium ambrosioides)
English name: Wormweed

Sinonimia:  epazote, pacote, quenopodio, hierba santa, té borde.

Descripción:
Hierba perenne, famila de las Quenopodiáceas de 40 a 90 cm. de altura. Flores muy pequeñas de color amarillento o verdoso que brotan en las espigas terminales. Tallo muy ramificado.

Partes usadas y donde crece: Esta hierba es originaria de México y America central y hoy tambien crece en los EEUU y America del sur. Tambien crece en algunos paises mediterráneos.

El pazote se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros indigestión
parásitos intestinales
   

Espere a que cargue la fotografía

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El pazote era usado por sus usos medicinales para el tratamiento de todo tipo de dolencias estomacales, por los nativos mexicanos desde mucho antes de la llegada de los europeos a México.

Componentes activos: Las flores del Pazote tienen gran cantidad de un aceite esencial, causa del fuerte olor característico. Este aceite esencial esta formado por varios terpenos, entre ellos el cimeno, limoneno y terpineno. Tambien contiene ascaridol que le dan su utilidad en las patologías del estómago. Ayuda en los casos de indigestión, dolores de estómago, flatulencias, inapetencia así como evita los gases intestinales. Tambien tiene su uso como vermífugo, destruyendo los parásitos intestinales, una de las principales utilizades del Pazote. Es muy eficaz destruyendo los áscaris y los anquilostomas aunque no tanto las tenias y los oxiuros.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe el nombre Epazote en el formulario de la base de datos del Dr. Duke

Cuánto debo tomar? Se prepara una infusión con 15 a 20 gr. de hojas y flores sobre el cual se vierte un litro de agua hirviendo. Se deja empapar durante 5 a 10 minutos antes de tomar. Como tónico estomacal, se toma una taza de esta infusión despues de cada comida. Como vermífugo se toma durante tres dias, una taza de esta infusión por la mañana en ayunas. Es conveniente tambien el tomar a continuación un laxante a fin de expulsar los parásitos, para lo cual puede usarse cáscara, áloe o ricino.

Hay efectos secundarios o interacciones? El Pazote no debe tomarse en cantidades superiores a las dosis indicadas ni durante largos períodos de tiempo pues podrían provocar intolerancia digestiva.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
< Todos los derechos reservados Alejandro Saavedra V. & Agustín Ficarra e Hijos 1999 - e.comerce by Cibernet SH >
Diséño Web. SECURESOFT ™
Hierbas medicinales
Inicio